Sociedad | Actualidad

Renfe alerta a 15.000 viajeros de Galicia con bono gratuito de uso irregular

Los usuarios habituales advierten de que no hay garantías en el control y personas que viajaron han recibido el aviso

A Coruña

Renfe ha comenzado a avisar a los usuarios de más de 15.000 abonos gratuitos por uso irregular, concretamente por haber reservado plaza sin viajar posteriormente. La compañía ferroviaria recuerda que incautará la fianza de 20 euros y anulará la bonificación a los que, al menos en tres ocasiones, no cancelen la reserva con 2 horas de antelación, si finalmente no van a coger el tren.

Los usuarios habituales alertan de que en muchas ocasiones usan el tren sin que pase un revisor que pueda confirmar que están en su plaza y que sólo estaciones como la de A Coruña tienen torno que, a veces, falla. Otras estaciones, como la de Santiago, no tienen torno, pero sí control de acceso. Piden además alternativas si se anula el abono gratuito, porque Renfe ha anulado todos los abonos de pago anteriores.

¿Un tren de cercanías entre A Coruña y Ferrol?

Con el precio del tren, mucho mayor que en otros puntos de España porque Galicia carece de cercanías, si hay anulación, los viajeros habituales tendrían que comprar cada billete en la ida y la vuelta, lo que sería imposible para muchos de ellos. La plataforma de usuarios habituales afirma que ya han detectado personas que han recibido el aviso de Renfe sobre un servicio concreto y sí habían viajado. Difícil, dicen, de constatar si no pasó un revisor ni ninguna máquina ni persona controlaron su entrada.

Al margen de los controles de entrada en las estaciones principales, que a veces están en marcha y otras veces no, en ocasiones un revisor pasa para comprobar si hay asientos vacíos con billetes comprados, pero no siempre ocurre así. Recuerdan a los usuarios que tienen que colocarse en la plaza que han reservado.

Renfe explica que enviará a los usuarios que hagan un uso irregular dos avisos por sms en sus móviles o a través de un correo electrónico. Recuerda que a la tercera vez que se incurra en el uso indebido del bono, sancionará al viajero. Establece un plazo transitorio de 7 días en los que se le informará del incumplimiento sin que este suponga la aplicación de la multa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00