Cómo sobrevivir a la recta final de comidas y cenas navideñas
Descubre los trucos que te ayudarán a disfrutar de la comida sin arrepentirte al día siguiente
Nutrición con Ángeles Novo, cómo sobrevivir a las copiosas cenas navideñas
Lugo
Llegados al ecuador de las celebraciones navideñas, casi todos hemos cometido excesos alimenticios. Y es normal. Para la nutricionista Ángeles Novo la clave de estas fechas está en disfrutar de la comida y no pensar en las falsas consecuencias que pueden traer. Realmente no son tantas las comidas o cenas en las que levantamos el pie del pedal: Nochebuena, Navidad, Fin de año, Año nuevo y Reyes.
Lo normal en estas fechas es encontrarse pesados, con el estómago hinchado e incluso sin ganas de comer después de una cena copiosa. Pero sobrevivir a esta acumulación de festejos es posible si aplicamos una serie de trucos.
El primero es comer despacio. La sensación de saciedad aparece unos veinte minutos después de haber ingerido los primeros alimentos, por lo que cuanto más tiempo tengamos para masticar y tragar, antes nos llenaremos y evitaremos comer más de la cuenta.
Novo insiste en que en estas fechas, a veces, comemos sin hambre y queremos probar muchos más platos de los que realmente tendríamos ganas, pero masticar y tragar despacio ayudará a saber parar antes.
Más información
Contar las veces que masticamos no nos será de gran ayuda, ya que en estas reuniones en lo que más nos centramos es en estar con la familia y amigos, por lo que desconectar de las conversaciones de la mesa para contar las veces que masticamos no será en absoluto factible.
Otro de los consejos es soltar los cubiertos entre bocado y bocado. Eso hará que disminuya la ansiedad con la que nos llevamos el tenedor a la boca, a veces metiendo nuevos bocados sin haber tragado el anterior. Si no se tiene por costumbre, la especialista recomienda usar cubiertos pesados, ya que está demostrado que cuánto menos pesen más rápido comemos, ya que es más cómodo el movimiento.
Controlar la ingesta de alcohol durante estos encuentros navideños será de gran importancia. Alternar un vaso de vino o cerveza o con uno de agua provocará menos hinchazón y sensación una mayor sensación de saciedad.
¿Y qué pasa si me he pasado de frenada en la cena y me levanto sin hambre? Pues nada. No pasa nada. El desayuno no es la comida más importante del día, según Novo "no hay evidencia científica que lo demuestre". Tenemos que comer cuando tengamos hambre y disfrutar de cada bocado sin remordimientos ni pensando en las kcal de cada plato.
Sara Meijide
Redactora de Radio Lugo