Economía y negocios
Provincia de A Coruña

El precio del alquiler de vivienda subió un 5,4% en la provincia de A Coruña en 2022

Está por debajo de la media estatal y en línea con la gallega

Cartel anunciador de alquiler de viviendas con un bloque de pisos al fondo. / EFE

A Coruña

El precio de la vivienda en alquiler subió el año pasado por encima del cinco por ciento (5,4%) en la provincia de A Coruña, según el último informe publicado por el portal inmobiliario Idealista. Esta subida está por debajo de la media estatal, que supera el ocho por ciento, y está en línea con el dato de la inflación que ha publicado esta semana el Instituto Nacional de Estadística.

En el conjunto de Galicia los precios de alquiler de vivienda han subido especialmente en las provincias de Lugo (10,8%) y Ourense (14,4%). La que registró un menor incremento fue Pontevedra (2,3%). Y A Coruña se queda en el medio. Es especialmente llamativa la subida del alquiler en Culleredo, que sobrepasa la barrera del ocho por ciento (8,6%).

Los colectivos que trabajan con las personas económicamente más vulnerables alertan de que la combinación de empleo precario con subida del precio de la vivienda en alquiler pone en riesgo de pobreza a muchas familias que hasta el momento no se habían visto en esta situación.

Las previsiones de la Federación Galega de Inmobiliarias apuntan a que el precio de la vivienda en alquiler seguirá creciendo durante este año 2023. El encarecimiento de las hipotecas lleva a más familias a pensar en la opción del alquiler, por lo que sube la demanda y, también, los precios.

En Galicia alquilar una vivienda el año pasado costó un 5,1 % más que en 2021

El precio medio de las viviendas en alquiler alcanzó un récord histórico en casi todas las comunidades autónomas a finales de 2022 y en cuatro de ellas se registraron un aumento superior al 14 % interanual, según los datos del último informe inmobiliario de Idealista.

En Galicia alquilar una vivienda en 2022 costó un 5,1 % más que en 2021.

El alquiler subió en todas las comunidades autónomas, y menos en Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Madrid y Galicia. Todas cerraron el año con los precios más altos de la serie histórica del portal inmobiliario, que registra el coste de los alquileres desde 2007.

Según los datos de Idealista, la Comunidad Valenciana fue en la que más aumentaron los alquileres (15,8 %), seguida de Cataluña (14,7 %), Baleares (14,5 %), Canarias (14,2 %), Andalucía (9,8 %) y Madrid (9,7 %).

También 23 ciudades cerraron 2022 con los precios de sus alquileres más altos desde que hay registros y solo bajaron en Palencia (4 %), Córdoba (0,3 %) y Zamora (0,1 %).

La ciudad en la que más se encareció el alquiler fue Barcelona (25,7 %), seguida de Alicante (23,4 %), Valencia (20,9 %), Málaga (20,7 %), Girona (19,2 %), Ourense (15,9 %), Teruel (13,8 %), Palma (11,9 %), Jaén (11,4 %) y Madrid (11,2 %).

Marcos Sanluis López

Marcos Sanluis López

Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00