Ingresa en un centro de reeducación del presunto autor del apuñalamiento a un joven en A Coruña
El Básquet Coruña reivindica, tras el apuñalamiento, un baloncesto "sin miedo". La Alcaldesa pide "responsabilidad" a la oposición y crtica que se señale a colectivos "por su origen, su etnia o su nacionalidad"

Isabel Bravo

A Coruña
La Fiscalía ha ordenado el ingreso en un centro de reeducación del presunto autor de las puñaladas a un joven en A Coruña. Tiene 14 años. Ayer por la mañana se personó en comisaría, acompañado de su familia y abogado, para ponerse a disposición de la policía nacional. Ya había sido identificado previamente. La investigación sigue abierta con la toma de declaraciones al resto de adolescentes implicados en el suceso del sábado en la pista de baloncesto de la Plaza de San Pablo. La policía espera conocer su grado de participación en los hechos, según el Delegado del Gobierno. José Miñones afirma que no existen bandas en Galicia.
Ante delitos cometidos por menores de entre 14 y 18 años, la Fiscalía señala que si tienen menos de 14 años "deberían quedar en libertad porque en estos casos no existe responsabilidad penal".
La alcaldesa pide "responsabilidad" a la oposición y crtica que se señale a colectivos "por su origen, su etnia o su nacionalidad"
La Alcaldesa de A Coruña Inés Rey ha hecho una llamada a la calma tras el suceso. Tras subrayar la importancia de la seguridad ciudadana y sin querer restar gravedad, dice, al suceso ha pedido responsabilidad a la oposición.
Ha roto una lanza por la policía local a la que el vicepresidente Diego Calvo acusaba ayer de dedicarse a poner multas en lugar de preservar la seguridad de los ciudadanos.
No convocará, por el momento, la junta local de seguridad que, según señala, se reunió hace pocos días. La Fiscalía, con competencias en menores, ha solicitado el ingreso en un centro de reeducación del presunto autor de las puñaladas que ha cursado el juzgado.
Básquet Coruña reivindica, tras el apuñalamiento, un baloncesto "sin miedo"
El Leyma Básquet Coruña organizará el martes 21 de febrero una jornada de 'Basquet en la calle' que se celebrará en la plaza de San Pablo, donde se produjo un apuñalamiento la semana pasada.
"Queremos que nuestra ciudad, y en concreto las plazas como esta, sean un lugar seguro para que los niños y jóvenes de nuestra ciudad puedan jugar y disfrutar del deporte, sin miedo", advirtieron desde el conjunto coruñés en un comunicado.
El equipo naranja explicó que "la elección de la plaza de San Pablo como enclave para dicha actividad ya estaba prevista desde hace semanas".
"Con los últimos acontecimientos del pasado fin de semana, desde el club creemos que aún con más razón debemos desarrollar allí la actividad", sostuvo la entidad de la LEB Oro.
El club propuso una actividad de baloncesto abierta a todo el mundo, en la que habrá competiciones de tiro, 3x3, concurso de habilidades, juegos y que, además, contará con la presencia de los jugadores del primer equipo.
El chico se recupera en su casa
El chico herido, de 18 años, se recupera en su casa de 3 puñaladas con una navaja de pequeñas dimensiones. Recibió el alta médica el domingo por la tarde. Los hechos ocurrieron cuando se encontraba jugando con unos amigos en la pista de baloncesto de la Plaza de San Pablo y se acercó un amplio grupo de adolescentes que, según testigos presenciales, empezaron a proferirles insultos. Al ver que las agresiones verbales iban a más, echó a correr por las calles adyacentes pero fue alcanzado y apuñalado en la calle Médico Rodríguez. Dos de sus amigos, muy nerviosos, acudieron a la farmacia de la esquina de Juan Flórez con Plaza de Pontevedra pidiendo ayuda, según ha relatado la farmacéutica, que fue quien avisó al 112.
El herido fue andando hasta la Plaza de Pontevedra, hasta que no pudo más y quedó en un banco, cerca de la marquesina del bus de la zona. Fue trasladado en ambulancia al Hospital de A Coruña donde fue intervenido quirúrgicamente.
La hermana del joven agredido explica en una Carta abierta, remitida a Radio Coruña, que el apuñalamiento tuvo lugar después de que "su hermano defendiese a uno de sus amigos de 12 años de las amenazas e intentos de agresión" proferidos por un grupo de adolescentes para que dejasen la pista de baloncesto en la que estaban jugando, en la Plaza de San Pablo. Añade que al ver que "los agresores se ponían más agresivos, decidieron irse y dejar de jugar en la pista".
Recibe la Newsletter diaria de Radio Coruña
Toda la información que necesitas saber para empezar el día




