Sociedad

Las organizaciones en defensa de la sanidad pública instan a la Xunta a tomar nota de la movilización

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey: " Es un clamor social contra el desmantelamiento de un pilar fundamental por parte de los gobiernos del PP"

-FOTODELDÍA- SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12/02/2023.- Miles de personas, abarrotan la plaza del Obradoiro, convocadas por SOS Sanidade Pública, plataforma que en Galicia agrupa sindicatos, partidos, y organizaciones sociales y profesionales, durante la manifestación contra el colapso de las urgencias en hospitales, el aumento de las listas de espera y en defensa de la atención primaria, esta mañana en Santiago de Compostela EFE/Lavandeira jr / Lavandeira jr (EFE)

La multitudinaria movilización de ayer en Santiago en defensa de una sanidad pública de calidad pone de manifiesto, en opinión de las organizaciones convocantes, el hartazgo y cansancio de los profesionales sanitarios y la indignación creciente de la ciudadanía por las consecuencias de los recortes en personal y medios. La Plataforma SOS Sanidade Pública Galega espera que la Xunta tome nota y advierte de que habrá más protestas.

La falta de médicos y personal de enfermería en Atención Primaria, las listas de espera, las agendas saturadas y las "barreras de acceso a las consultas de especialidades" forman parte del día a día, según denuncia la Asociación Galega de Mediciña Familiar e Comunitaria.

CIG Saúde denuncia una estrategia de la Xunta de desaparición de la atención primaria para fomentar la privada

Lo de ayer en Compostela, con 25.000 asistentes según la policía local, 50.000 según la organización, fue un clamor ciudadano ante el deterioro que se viene produciendo en la prestación sanitaria pública, a juicio del portavoz de la Asociación, Jesús Sueiro. Es un problema, dice, estructural.

Más información

Las asociaciones de profesionales sanitarios denuncian las listas de espera ya de hasta 20 días para obtener una cita con el médico de cabecera. Una consecuencia, aseguran, de los recortes en los presupuestos aplicados por los sucesivos gobierno del PP. Urgen un plan para solucionar la falta de personal sanitario e instan a la Consellería de Sanidade a que deje de echarle la culpa al Gobierno Central. La Xunta insiste en que es necesaria una convocatoria urgente y extraordinara de plazas MIR, competencia de la administración central.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, considera que la movilización supone un apoyo masivo a la sanidad pública frente a los recortes de los gobiernos del Partido Popular.

Rey califica de "vergonzosa" y de desprecio la respuesta de la Xunta a la manifestación convocada por la Plataforma SOS Sanidade pública galega.

Recibe la Newsletter diaria de Radio Coruña
Toda la información que necesitas saber para empezar el día

Suscríbete gratis
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00