Economía y negocios

Los trabajadores de Alu Ibérica en A Coruña vuelven a las movilizaciones

Denuncian que Ministerio y Xunta van a tolerar una maniobra especulativa sobre los terrenos de la antigua factoría que está destinada a la chatarra

Trabajadores de Alcoa en A Coruña trasladan sus protestas contra el ERE a la planta de la multinacional en San Cibrao, Cervo, Lugo. / Eliseo Trigo EFE

A Coruña

Los trabajadores de Alu Ibérica vuelven a las movilizaciones. Denuncian que siguen sin cobrar un año después de su despido sin reacción de la justicia ni de Fogasa. El próximo martes se concentrarán a partir de las once de la mañana delante de la factoría. La semana pasada la subasta de las instalaciones resultó fallida, ahora se subastarán por lotes en lo que los trabajadores consideran una operación especulativa.

Más información

Denuncian que ni el Ministerio de Industria ni la Xunta han hecho nada para evitar que la fábrica se convierta en chatarra y se produzca una venta especulativa de los terrenos. "El Ministerio de Industria y Xunta de Galicia siempre nos dijeron que había posibilidades de soluciones industrial. Se constata una vez más que todo es una gran mentira", ha subrayado López Corbacho y ha acusado a ambas instituciones de "incompetencia manifiesta".

Critican la reciente visita del Presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y otra anterior de Feijóo a Resonac, antigua Showa Denko cuando se habla de alternativas industriales y la subasta queda desierta.

Advierten de que les quedan siete meses de paro. Critican también la actuación del Ministerio de Trabajo. FOGASA se niega a pagarles las indemnizaciones porque tienen un acuerdo judicial con Alcoa que tampoco se ha ejecutado.

En una conferencia de prensa, López Corbacho, del sindicato CCOO, ha asegurado que para la antigua plantilla de Alu Ibérioca fue una sorpresa que no hubieses "ninguna propuesta" empresarial en la subasta celebrada la semana pasada para adquirir la planta de fabricación de aluminio.

"El Ministerio de Industria y Xunta de Galicia siempre nos dijeron que había posibilidades de soluciones industrial. Se constata una vez más que todo es una gran mentira", ha subrayado López Corbacho y ha acusado a ambas instituciones de "incompetencia manifiesta".

También ha censurado la visita, la semana pasada del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a la factoría vecina de la firma industrial Resonac, como se denomina ahora la antigua planta del grupo japonés Showa Denko.

"Se presta a ir y a decir que son interesantes los terrenos de Alu Ibérica y esa misma semana la subasta queda desierta", ha proseguido.

López Corbacho ha insistido en que la plantilla sigue "sin cobrar un solo euro de sus indemnizaciones" a pesar de que su despido se produjo hace un año y ha indicado que fondo salarial Fogasa debería adelantar parte de estas cantidades, pero no lo ha hecho.

Fogasa, un fondo dependiente del Ministerio de Trabajo, debería "ponerse las pilas" en este momento de "situación dramática" porque "quedan siete meses de desempleo a la mayoría de la plantilla", ha añadido el sindicalista.

Ha censurado también a los diecisiete compañeros que recurrieron en la vía judicial el acuerdo que se firmó con Alcoa, pues cree que podrían haberlo hecho de otra manera y, en cambio, con la situación actual, mientras no se resuelva, perjudica a más de seiscientas familias de Avilés y A Coruña.

En esta situación, anuncia que la plantilla prevé reanudar las movilizaciones el próximo martes a las 11:00 horas ante la antigua factoría, aunque ha reconocido que los antiguos trabajadores están "cansados" de que los políticas acudan a hacerse "una foto" y luego los abandonen: "No vamos a permitir una escena de esas nunca más".

Otro miembro del antiguo comité de empresa, Cito Paseiro, del sindicato UGT, ha reprochado a representantes del Ministerio de Industria que hayan "engañado" a los trabajadores mientras la Xunta era "cómplice" y no hacía "nada" al respecto.

"Sería escandaloso que un día de estos apareciese una empresa en la fábrica con fondos europeos, estando los trabajadores despedidos y sin indemnizaciones", ha advertido.

Ha recalcado que la producción de aluminio en España es rentable, puesto que se abren nuevas fábricas en otros puntos, y ha observado que el vicepresidente de la Xunta, Francisco Conde, vaya predicando que "es un tema de la electricidad" cuando "ese no es el problema"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00