Política

La Xunta dice al PSdeG que "no se puede soplar y sorber a la vez" por pedir el parque natural para el Monte do Gato

El grupo socialista ha presentado la iniciativa que cuenta con el respaldo del pleno de la Diputación, a pesar del rechazo del PP

A Coruña

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha dicho al PSdeG que "no se puede soplar y sorber a la vez" tras plantear la posibilidad de que el Monte do Gato, en la provincia de A Coruña, sea declarado como parque natural.

En el pleno del Parlamento, la diputada socialista Begoña Rodríguez Rumbo ha señalado el "alto valor ecológico" de las hectáreas que conforman este monte.

Por su parte, la titular de Medio Ambiente ha apuntado que las Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo son una reserva de la biosfera y ha reivindicado esta "figura internacional de gran prestigio que pone en valor" la tierra.

Más información

"Que acabe siendo un parque natural no se puede hacer al tuntún", ha añadido la dirigente autonómica, antes de advertir que le "llama la atención que por un lado digan que quieren un nuevo parque natural y justo ayer --por este martes-- con el de As Fragas, su secretario general, Valentín Formoso, dice que el plan tiene que ser nulo de pleno derecho". Y "dice que un parque natural es un inconveniente para los vecinos", ha añadido Ángeles Vázquez.

Por todo esto, ha concluido que "no se puede decir que los socialistas son verdes" y de esto solo tienen "lo que tiene en su chaqueta" la parlamentaria Rodríguez Rumbo, "porque después son incongruentes".

En la réplica, la portavoz del PSOE gallego ha lamentado que la Xunta no tenga "ningún deseo de declararlo parque natural" cuando, además, "hace más de 20 años que no se declara ninguno".

"Hay una reserva de la biosfera y después se harán las aportaciones necesarias para ver si se puede designar parque natural", ha puntualizado la conselleira en el turno de cierre, antes de mostrar unas fotografías de Monfero, en As Fragas do Eume, un ayuntamiento "gobernado por un alcalde del PSOE" en el que ha denunciado "un punto limpio". "Fíjese dónde están los residuos. Así es imposible cuidar el territorio en Galicia", le ha recriminado.

La posición vecinal

Los vecinos defienden que se trata de un lugar con un alto valor ecológico, histórico y paisajístico. El espacio ocupa cerca de 5.000 hectáreas que albergan una gran necrópolis megalítica, petroglifos prehistóricos, la Torre de Teodomiro o especies vegetales en extinción.

Si la iniciativa recibiera luz verde se bloquearían los proyectos eólicos proyectados en la zona. El PP se opuso a la declaración en el pleno provincial donde se presentó una iniciativa a propuesta de PSOE y BNG. El eurodiputado socialista Nicolás González Casares visitaba este enclave recientemente.

El pasado mes de enero la Xunta autorizaba cinco parques eólicos en la zona y solamente rechazaba la autorización de uno. Los parques de Gato, Felga y Penas Boas de Greenalia, y Feás y Seselle de Galenergy recibieron luz verde. Solamente se activó la declaración de impacto ambiental desfavorable al parque eólico de Fontella, en Aranga y Oza-Cesuras, de la empresa Galenergy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00