Sociedad | Actualidad

Las viviendas disponibles de la SAREB sólo atenderían el 6,5% de la demanda registrada en A Coruña

La sociedad dispone de 86 viviendas, mientras que en el Instituto Galego da Vivenda e Solo 1.310 coruñeses están anotados para solicitar un piso en alquiler con algún tipo de protección

Vista de los carteles de alquiler en un piso / Jennifer Gómez (EFE)

A Coruña

Si la SAREB pusiera toda su vivienda en alquiler social en la ciudad de A Coruña, a día de hoy sólo atendería el seis y medio por ciento de la demanda registrada oficialmente. La sociedad, el llamado banco manlo, dispone de 86 viviendas, mientras que en el Instituto Galego da Vivenda e Solo 1.310 coruñeses están anotados para solicitar un piso en alquiler con algún tipo de protección. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el plan por el que pretende convertir 50.000 viviendas en todo el Estado en pisos de alquiler social.

Más información

El debate político sigue

La conselleira de Vivenda, Ángeles Vázquez, ha responsabilizado a los ayuntamientos de no poner a disposición de la Xunta suelo suficiente para construir vivienda pública. Ha citado entre ellos al de A Coruña. Le ha respondido la alcaldesa Inés Rey que le ha recordado que las competencias en la materia las tiene el gobierno autonómico.

"Dónde está la política de vivienda de la Xunta, dónde están las viviendas de protección oficial, de protección pública", se ha preguntado la regidora.

Mientras, sobre la movilización de viviendas de la Sareb y cuestionada si el ayuntamiento tendría que asumir algún coste, ha manifestado que "en un principio no parece que vaya a ser así", pero ha emplazado a esperar a conocer "más detalles".

"Pero entiendo que no es responsabilidad del ayuntamiento acometer esas reformas si no son viviendas de titularidad del ayuntamiento", ha apostillado.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, espera que el anuncio del Gobierno no sea una medida electoralista. Considera que ni Xunta ni Ayuntamiento han apostado con claridad por la vivienda pública.

Además de las 86 viviendas disponibles, la SAREB tiene lo que denomina unidades de obra en curso. Son 235 en la ciudad de A Coruña. La sociedad no concreta cuántas de estas son viviendas y en qué plazo podrían ser habitables.

El Gobierno prevé movilizar 1.285 viviendas de la Sareb en Galicia

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado este martes la movilización de 50.000 viviendas de Sareb. El Consejo de Ministros ha aprobado el plan adelantado el fin de semana por el presidente del Gobierno de movilizar hasta 50.000 viviendas de Sareb, estando la mayoría de ellas situadas en Cataluña, Valencia, Andalucía o Murcia, según ha desglosado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Más información

El plan se compone de un refuerzo a la gestión de 14.000 viviendas que ya están habitadas para centrar su estrategia en el alquiler social y de acompañamiento en la inclusión de las familias vulnerables.

"La casuística de estas viviendas es muy variada y requiere detectar situaciones de vulnerabilidad y proporcionar a esas familias el apoyo necesario", ha indicado en rueda de prensa la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

La vicepresidenta ha destacado que Sareb ya está dando apoyo a más de 400 familias y tiene aprobados más de 2.000 contratos de alquiler social desde que inició la labor de identificación de las familias con vulnerabilidad que habitan en sus viviendas, el pasado mes de septiembre.

Por otro lado, el Gobierno tiene previsto movilizar 20.768 viviendas adicionales en manos de la sociedad gestora de activos, que se legarán a comunidades autónomas o municipios mediante acuerdos de venta. También se contemplan convenios de cesión temporal de viviendas para uso social a otras Administraciones Públicas o a entidades sin ánimo de lucro.

De esas casi 21.000 casas, 9.000 de ellas ya están totalmente disponibles para su venta inmediata, según ha desglosado Calviño. Las otras 12.000 viviendas están pendientes de procesos de adecuación.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el Ministerio, la distribución de estas 21.000 viviendas es la siguiente: 4.950 en Valencia, 3.539 en Cataluña, 2.288 en Castilla y León, 2.093 en Murcia, 2.040 en Andalucía, 1.534 en Castilla-La Mancha, 1.285 en Galicia, 611 en Cantabria, 580 en Aragón, 455 en Madrid, 388 en La Rioja, 305 en Extremadura, 303 en Canarias, 171 en Asturias, 120 en Baleares, 81 en País Vasco y 25 en Navarra. No existen viviendas de Sareb destinadas a venta dentro de este plan en Ceuta o Melilla.

Marcos Sanluis López

Marcos Sanluis López

Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00