A Coruña supedita la compra de viviendas a la Sareb a las condiciones de venta
La alcaldesa de A Coruña ha explicado todavía no ha recibido el detalle concreto de las viviendas o terrenos que la Sareb pondría a disposición del Concello de A Coruña
A Coruña
Continúa el debate abierto sobre la vivienda de alquiler social, tras la iniciativa del Gobierno que dará a Xunta y Ayuntamientos la opción de comprar pisos de la Sareb para arrendar a precios asequibles. El Gobierno local de A Coruña supedita la adquisición de estas viviendas a las condiciones que establezca el 'banco malo'.
La alcaldesa de A Coruña ha explicado todavía no ha recibido el detalle concreto de las viviendas o terrenos que la Sareb pondría a disposición del Concello de A Coruña, aunque sí espera que sea una cifra "significativa". Sobre si su gobierno estaría pensando en una compra, ha asegurado que esperarán a conocer "todas las condiciones".
Por el momento no ha trascendido cuántas de las 1.285 viviendas destinadas a Galicia por el Gobierno Central están en la provincia o en la ciudad de A Coruña. Con todo, el 65% del parque inmobiliario de la Sareb en Galicia está situado en esta provincia.
Más información
El banco malo cuenta con 1.206 viviendas en los límites coruñeses. En la ciudad de A Coruña son 86. Otros municipios del área metropolitana como Arteixo o Betanzos también cuentan con activos de la Sareb; 21 y 4 viviendas, respectivamente.
La medida del Gobierno Central incluye asimismo la posibilidad de que tanto gobiernos municipales como autonómicos se hagan con suelos urbanizables del 'banco malo'. Esta opción sumaría 15.000 viviendas más en España. En la ciudad de A Coruña hay 46 suelos edificables a nombre de la Sareb.
La medida del Gobierno Central se enmarca en un plan presentado por el presidente Pedro Sánchez en el Senado el pasado febrero. Ayer la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ponía de ejemplo a la Xunta de Galciia como una de las administraciones autonómicas que ya ha negociado acuerdos de venta con la Sareb. El pasado mes de marzo la Xunta se hacía con 40 viviendas de la Sareb en Galicia para "aumentar el parque público". Catorce de ellas están en la provincia de A Coruña. Tan solo una en el propio municipio.