Política

La izquierda aspira este 28M a revalidar el amplio poder municipal que ostenta en el área metropolitana de A Coruña

El PP únicamente controla, aunque lo hace con mayoría absoluta, los ayuntamientos de Arteixo y Abegondo

A Coruña

Tras las elecciones municipales de 2019 el área metropolitana de A Coruña mostró un amplio respaldo a las opciones de izquierda, que gobiernan en la mayoría de los principales concellos coruñeses. El PP únicamente controla, aunque lo hace con mayoría absoluta, los ayuntamientos de Arteixo y Abegondo. Además, otras candidaturas independientes se reparten los concellos que no se han decantado por ninguno de los partidos mayoritarios a nivel autonómico. Oleiros es, sin duda, el caso paradigmático. Allí no sólo lleva gobernando Alternativa dos Veciños cuatro décadas, sino que el baston de mando lo ostenta desde entonces y de forma casi ininterrumpida la misma persona.

Este es el reparto electoral entre los principales consistorios que conforman el anillo más inmediato a A Coruña.

Arteixo (mayoría en absoluta 11 ediles)

Es el principal bastión del PP en la comarca de A Coruña. El ayuntamiento en que se asienta buena parte de la industria coruñesa respaldaba con una mayoría absoluta de 12 concejales la opción del PP. La oposición de izquierdas la conforman el PSOE con la mitad de concejales, 6; el BNG con 3 y Alternativa dos Veciños con 1.

Cambre (mayoría en absoluta 11 ediles)

El concello cambrés tiene uno de los plenos más fragmentados del área metropolitana, pero con una clara mayoría de izquierdas que lidera Union por Cambre con 8 ediles. Necesita el apoyo del resto de grupos de izquierda. El PSOE obtuvo 4 concejales; 3 el PP, que perdía la mitad de los apoyos respecto a 2015; 2 el BNG y Alternativa dos Veciños y 1 Eu-Son en Común y Ciudadanos.

Culleredo (mayoría en absoluta 11 ediles)

El PSOE gobierna en este concello con mayoría absoluta de 12 concejales, la lograba por primera vez desde al menos 2007. En general la izquierda es mayoritaria en este municipio, ya que BNG y Alternativa dos Veciños suman 3 ediles cada uno y el PP otros 3.

Oleiros (mayoría en absoluta 11 ediles

Oleiros es desde hace cuatro décadas el epicentro del principal partido independiente del área coruñesa. Alternativa dos Veciños lidera el pleno con mayoría absoluta de 13 concejales. El resto de la oposición se reparte entre los 4 ediles del PP, dos del PSOE y uno de BNG y Ciudadanos.

Sada (mayoría en absoluta 9 ediles)

Sadamaioría lograba hace cuatro años, por primera vez en la historia del municipio, que un partido de izquierdas liderase el pleno municipal con 6 concejales. El PP se quedaba uno por detras, con cinco. Alternativa, Bloque y PSOE se repartían los restantes con 2 ediles cada formación. Sin embargo, con la moción de censura de noviembre PP, PSOE y Alternativa expulsaban a sus ediles y perdían representación en el consistorio. Unidos por Sada agrupa en estas elecciones a los ediles que apoyaron esa moción de censura y que ahora suman 9 ediles tránsfugas en el pleno.

Betanzos (mayoría en absoluta 9 ediles)

La ciudad de los García Naveira es un feudo tradicional de los socialistas, que en esta legislatura han gobernado con mayoría absoluta de 10 concejales. Cuatro menos, 6, lograron en el PP y tan sólo 1 el BNG.

Bergondo (mayoría en absoluta 7 ediles)

Tambien el PSOE encabeza en Bergondo actualmente el pleno municipal, aunque lo hace sin mayoria absoluta, con 6 ediles. El PP lidera la oposición con cuatro ediles, mientras que el resto de formaciones de izquierdas se reparten el resto de asientos, dos Alternativa dos Veciños (que forma parte del gobierno) y uno el BNG.

Abegondo (mayoría absoluta en 7 ediles)

Feudo histórico del PP, Abegondo mantiene otra de las pocas mayorías absolutas que lograron los populares en el entorno coruñés. La única alernativa en la oposición era un partido independiente que no concurrirá en las elecciones de este domingo. Los socialistas presentan lista, pero actualmente no cuentan con representación.

Miño (mayoría absoluta en 7 ediles)

Los socialistas lograban por primera vez en la historia municipal el bastón de mando hace cuatro años. Lo hacían gracias a una mayoría absoluta de 9 concejales frente a un PP que se quedaba con 4 liderando en solitario la oposición.

Carral (mayoría absoluta en 7 ediles)

Es el único concello, además de Oleiros, en que gobierna Alternativa dos Veciños. En las elecciones de 2019 lograba los mismos 5 concejales que el PP, que en 2015 había obtenido la mayoría absoluta. Desempataba en favor del la izquierda el PSOE, que había logrado 3 ediles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00