Preocupación e indignación en el sector pesquero al volver a dejar fuera de la reducción del IVA alimentos básicos como el pescado y las conservas
La diputación permanente del Congreso ha convalidado este miércoles el séptimo paquete de medidas para afrontar la crisis derivada de la guerra de Ucrania
Vigo
El sector primario vuelve a celebrar la prórroga de la supresión del IVA sobre los alimentos de primera necesidad pero lamentan que se haya quedado fuera del paquete de medidas la carne, el pescado y las conservas. Ante la pérdida de poder adquisitivo a causa de la inflación, los datos advierten de que muchas familias han dejado de consumir pescado habitualmente. Por ello, solicitan, nuevamente, desde el sector que se reduzca el IVA para estos productos, tal y como se está haciendo actualmente en Portugal.
Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo, explica que, desde el sector pesquero, sí se congratulan de la prórroga a las ayudas al gasóleo para los transportistas profesionales, 10 céntimos por litro hasta el próximo 30 de septiembre, sector interrelacionado con el pesquero.
El paquete de medidas prorrogado por el Congreso también incluye descuentos para el transporte público y créditos para jóvenes en temas de vivienda, entre otros.