Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
anfaco cecopesca

Clausurada la XI edición de la Anfaco World Tuna Conference

Tras dos jornadas intensas de debate del sector atunero, las conclusiones se centran en reactivar el consumo y combatir la pesca ilegal

Reactivar el consumo afectado por la espiral inflacionista o combatir la pesca ilegal no declarada ni reglamentada son dos de los retos de la industria atunera que se recogen en las conclusiones de la XI Anfaco World Tuna Conference, que se celebró esta semana en la sede de Afundación de Vigo.

Este viernes se ha llevado a cabo el acto de clausura del evento, que ha congregado en la ciudad olívica a más de 350 directivos de empresas atuneras de los cinco continentes bajo el slogan 'Leading in uncertain times' (Liderar en tiempos de incertidumbre).

Fue el secretario general de Anfaco-Cecopesca, Roberto Alonso, el encargado de leer las conclusiones de esta XI edición, subrayando que la industria atunera se encuentra en un momento "crucial" tras la pandemia, la guerra en Ucrania y la espiral inflacionista.

Precisamente reactivar el consumo afectado por la inflación es uno de los "principales desafíos" de las compañías, teniendo en cuenta que incluir el atún en la dieta es "garantía de mayor esperanza y calidad de vida".

En el ámbito de la sostenibilidad pesquera, se mantiene el compromiso de toda la cadena de valor del atún en seguir trabajando por y para una gestión responsable y sostenible de los recursos atuneros.

Según Alonso, el stock atunero está siendo gestionado de forma "efectiva" a nivel global, pero ha insistido en la importancia de seguir combatiendo la pesca ilegal y ha pedido a todos los operadores que adopten medidas de conservación y ordenación consensuadas en base a datos científicos.

"El sector se encuentra en plena transformación sostenible y digital, por lo que se ha consensuado que la innovación y la tecnología son apuestas clave para una transición exitosa", ha destacado Alonso, según se recoge en las conclusiones del evento.

El responsable de Anfaco ha cerrado su intervención agradeciendo a los asistentes su presencia y emplazándolos a venir a la próxima edición, que se celebrará en 2025.

"Brújula del sector"

En el acto también ha intervenido el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, quien ha subrayado la trascendencia del sector atunero gallego y ha destacado la importancia del evento para servir de "brújula" que marcará la orientación del sector en los próximos años.

Villares ha insistido en solicitar al Gobierno que ponga en marcha un proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) Mar-Industria y que reduzca el IVA de los productos del mar.

También el presidente de Anfaco, Iván Alonso, ha agradecido a los participantes el "éxito" de esta XI edición, mientras que Javier Fraga, director de Abanca Mar, patrocinador del congreso, ha mostrado su orgullo por la labor de su compañía a la hora de financiar proyectos que permiten el desarrollo del sector pesquero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00