Sociedad | Actualidad

La Xunta admite en una carta que conocía el vertido de pellets a 21 de diciembre

Podemos Galicia presenta una denuncia calificando el vertido de pellets como un delito contra el medio ambiente y la salud pública

A Coruña

La marea de plásticos sigue llegando a las costas de A Coruña cuando la Fiscalía de Medio Ambiente señala indicios de toxicidad en los pellets vertidos en el mar que se están esparciendo por las playas gallegas y se han extendido ya a Asturias, Cantabria y Francia. Los pellets están siendo localizados de nuevo en todas las playas de la costa coruñesa, O Portiño, As Lapas, Riazor Orzán, Miño, Oleiros, donde sigue la acumulación de bolsas sin recoger en Mera o Espiñeiro y los voluntarios siguen acudiendo. También en O Portiño.

La Consellería do Mar de la Xunta de Galicia ha remitido una carta a los Ayuntamientos en la que notifica que el 8 de diciembre el Tocanao sufrió la pérdida de seis contenedores, uno de ellos con pellets plásticos y que el 21 el Centro de salvamento de Fisterra notifica esta circunstancia, a pesar de sus denuncias anteriores sobre falta de información. También reconoce que en las últimas semanas recibió varios avisos relacionados con la aparición de este material. La Xunta no activó sun operativo hasta este fin de semana.

Más información

Recuerda a los concellos sus competencias en la limpieza de los arenales y pide que se le remitan los costes de los servicios para centralizar las reclamaciones a la empresa armadora del buque. Explica que, debido a las características del vertido, no resulta posible la retitada de este residuo en el mar y estas labores deben acometerse en la costa con competencia municipal. Pide a Concellos y ciudadanos que notifiquen la presencia de pellets a través del 112.

Podemos Galicia presenta una denuncia calificando el vertido de pellets como un delito contra el medio ambiente y la salud pública

La candidata de Podemos a la Xunta, Isabel Faraldo, ha formalizado una denuncia en el Juzgado de Primera Instancia de Noia por los delitos contra el medio ambiente y la salud pública en referencia al vertido de pellets en las costas gallegas.

Faraldo señaló la "negligencia, dejadez y abandono de la Xunta, ya que el primer impacto tuvo que ser asumido por los vecinos, colectivos ecologistas y la propia gente del mar". Acusó también al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de minimizar una catástrofe al evitar activar el nivel de emergencia 2 desde el primer momento.

Asegura que los pellets son tóxicos y contaminantes, tanto para la fauna marina como para las aves, y para las personas al consumir pescado y marisco contaminado.

En la denuncia presentada por el partido, destacan que según el Estatuto de Autonomía, la pesca y el marisqueo y la protección de derechos del consumidor y la salud interna son competencia autonómica. Siguen insistiendo también en la dimisión del conselleiro do Mar, Alfonso Villares.

Efectivos de TRAGSA se han presentado en una playa sin pellets en Sada a pesar de que el Concello había avisado de la localización de los vertidos

Las bolas de plástico han llegado también a Sada, a las playas de Cirro y Morrazón. El Concello notificaba esta incidencia al 112 y esta mañana ha visto llegar sin previo aviso a operarios de TRAGSA. No han ido a estas localizaciones sino a la Playa de las Delicias, en pleno centro, donde no había notificación de contaminación. El Alcalde Benito Portela.

Testigos presenciales han señalado que los operarios han inspeccionadfo el arenal, donde no había pellets con la presencia de la TVG y la Radio Galega y después se han marchado.

La Comisión Europea reconoce las repercusiones negativas de los pellets

La Comisión Europea reconoce las repercusiones negativas de los pellets. Puntualiza que el vertido compete al Estado español. La Comisión de Medio Ambiente ha señalado hoy que este tipo de situaciones deben ser gestionadas por las autoridades nacionales. Son responsables -ha explicado- de cualquier acción " que se requiera desde el punto de vista de la gesetión de la situación medioambiental o para investigar las causas". La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha presentado varias preguntas. Una de ellas relacionadas con las primeras fechas en las que la Xunta recibió información sobre el vertido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00