Sociedad | Actualidad

Operarios de la Xunta comienzan a retirar pellets en las playas de A Coruña y Oleiros

En As Lapas han colocado una cinta en la entrada de la playa para restringir el acceso

A Coruña

Tres trabajadores de Tragsa se encontraban esta mañana limpiando la playa de As Lapas para retirar los pellets de la arena. Fue la Xunta quien contrató a la empresa. Además, han colocado una cinta en la entrada de la playa para evitar que se pisen los pellets y se entierren, porque dificulta su retirada. Aún así, algunas personas accedían igualmente al arenal, con perros o a pasear.

Más información

En As Lapas estaban utilizando cepillos de escobas y recogedores para juntar la arena, y empleaban la técnica de colocar los pellets en un cubo con agua para retirarlos al flotar. También disponían de filtros pero no los estaban utilizando. Ellos recogen los pellets en sacos y los trasladan a Tragsa, que se encarga de su gestión.

Los trabajadores de Tragsa en As Lapas, dicen que empezaron con la limpieza ayer y creen que estarán, al menos, hasta la semana que viene. Afirman que hoy llegaron menos pellets que ayer, pero insisten en que es difícil cuantificar.

Certezas e incógnitas del vertido de pellets en Galicia

En Oleiros, comienzan a limpiar en la playa de Mera

En Oleiros también comenzaron a retirar los pellets hoy, en la playa de Mera. Fue a raíz de las denuncias del Concello a la Xunta. Aún así, consideran que el personal es insuficiente y que se necesita maquinaria específica.

En Oleiros además se han instalado contenedores en los accesos a las playas en las que se detectó contaminación, para que los voluntarios puedan depositar los sacos recogidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00