La Ventana de GaliciaLa Ventana de Galicia
Sociedad

Comesaña: "Si la manifestación fuese para pedir que se formasen más médicos, iría hasta yo"

El conselleiro de Sanidade afirma que están dispuestos a revisar las condiciones de los médicos de Urgencias, y que habrá una reunión después de las elecciones

Comesaña: "Si la manifestación fuese para pedir que se formasen más médicos, iría hasta yo"

Comesaña: "Si la manifestación fuese para pedir que se formasen más médicos, iría hasta yo"

05:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706639952228/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago de Compostela

La sanidad marca la precampaña gallega, y más después de que el adelanto electoral decidido por el Partido Popular haya hecho que coincidan, el primer fin de semana de la campaña, con la manifestación en defensa de la sanidad pública convocada por varios colectivos para este domingo (12 de la mañana, Santiago de Compostela).

Aunque desde el Partido Popular tratan de hablar de una manifestación politizada, lo cierto es que ya estaba convocada antes del adelanto electoral, y en fechas muy similares a la masiva protesta del año pasado.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, expresó su "respeto" por quienes defienden la sanidad pública, y añadió que en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) hay "preocupación" por "un problema que existe desde hace años", que es "la falta de médicos y la complicación para conseguirlos cuando hay que cubrir bajas".

En una entrevista en La Ventana de Galicia, Comesaña lamentó que no ha escuchado a los promotores de la manifestación "hablar de la necesidad de formar más médicos", y recordó que partidos como el PSOE, Bloque y Sumar, que han anunciado que estarían en esta protesta, votaron en contra de la propuesta de las comunidades de formar más médicos.

"Si en los argumentos de la manifestación estuviera formar más médicos, a lo mejor iba yo, pero no es el caso", añadió el responsable de Sanidade, que si bien admite que "se puede mejorar" la situación de la sanidad, indicó que "hablar de desmantelamiento o privatización es engañar a la gente". "En eso no vamos a estar", afirmó

De cara a la cita con las urnas, espera que la situación de la sanidad, una de las principales preocupaciones de los gallegos según el CIS, no afecte a las expectativas electorales de Alfonso Rueda, y confía en que se ponga en valor la gestión durante la pandemia o con la vacunación.

Negociaciones con los médicos de Urgencias

El Servizo Galego de Saúde y los sindicatos que componen la mesa sectorial (CIG, CSIF, CCOO y UGT) se reunirán el martes 20 de febrero, dos días después de las autonómicas, para abordar las condiciones laborales de los médicos de Urgencias, que esta semana han denunciado que llevan sin actualizarse desde el 2007, con protestas a las puertas de varios hospitales gallegos.

En ese encuentro analizarán las necesidades del servicio de Urgencias, el régimen de descanso, el cómputo de la jornada y otros asuntos.

El conselleiro de Sanidade declaró que "siempre se puede mejorar" y destacó el trabajo que han hecho los profesionales de este servicio en los últimos tiempos, siendo "fundamentales" en el pico de la gripe, que se alcanzó en la última semana del año. "Siempre tratamos de cuidarlos, y tienen condiciones laborales y retributivas diferenciadas", señaló Comesaña, que en todo caso declaró estar dispuesto "a verlas con ellos".

El parking del Clínico

Todo esto en un martes intenso para el equipo de la Consellería de Sanidade, que comenzó con una larga reunión pero sin acuerdo con el gobierno local de Santiago de Compostela para abordar el futuro del parking del Hospital Clínico.

Al respecto, Comesaña dijo estar "sorprendido" con la respuesta del Concello, al no querer aceptar la inversión de 3,5 millones de euros para construir un parking integrado dentro del complejo, cuando proponían diferentes actuaciones por valor de 10 millones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00