18F: comienza la campaña electoral más abierta en Galicia en 15 años
El Partido Popular aspira a la quinta mayoría absoluta en las primeras elecciones sin Feijóo, pero existe posibilidad de vuelco liderado por el Bloque Nacionalista Galego
Santiago de Compostela
Arranca la campaña electoral más abierta en los últimos 15 años en Galicia. Por delante, 14 días intensos de campaña antes de que los gallegos decidan qué es lo que quieren para los próximos cuatro años: que se mantenga el Partido Popular en el gobierno, como viene haciendo desde la primera victoria de Alberto Núñez Feijóo en 2009, o un cambio de ciclo que le dé la presidencia al Bloque y al PSdeG.
La mayor parte de los sondeos apuntan a una caída del Partido Popular, que parte de los 42 escaños logrados en 2020, en unas elecciones marcadas por la pandemia, aunque solo el barómetro del CIS ha contemplado hasta la fecha un escenario en el que pierdan la mayoría absoluta.
Lo cierto es que comienza una campaña con muchas incógnitas y con estreno de candidatos: pasa en el Partido Popular, donde Alfonso Rueda, que asumió la presidencia por encargo tras la marcha de Feijóo a Madrid, se estrena como candidato en el que será su primer examen ante los gallegos. También se presentará por primera vez José Ramón Gómez Besteiro, después de que un largo calvario judicial le impidiese ser el candidato del PSdeG en el año 2016.
El Bloque Nacionalista Galego repite con Ana Pontón al frente, en medio de una espiral de optimismo que les hace ver como posible un cambio de gobierno liderado por su candidata. Sería la primera vez que un político del BNG preside el gobierno autonómico, y la primera vez que una mujer llega al poder en Galicia.
Más incierto es el futuro de Sumar, con Marta Lois como candidata, y con el reto de hacer olvidar a las mareas y los problemas con Podemos, y con el objetivo de volver a obtener representación parlamentaria después del descalabro de 2020. Y otro factor clave puede estar en la provincia de Ourense, con la pujanza de Democracia Ourensana, el partido de Gonzalo Pérez Jácome.
Las preocupaciones de los gallegos y el debate nacional
Serán dos semanas intensas y en las que el debate nacional se colará en la campaña, con Alberto Núñez Feijóo y el PP tratando de convertir esta cita en un referéndum a la gestión de Pedro Sánchez, y con marcado carácter nacional por la presencia de líderes de todas las formaciones: Feijóo y Rajoy tratarán de darle alas a Rueda, Sánchez y los miembros de su Gobierno buscarán apoyos para Besteiro, y Yolanda Díaz recorrerá Galicia en el primer examen para Sumar.
La campaña arranca en medio de dos importantes manifestaciones por la gestión de la Xunta. La primera, la de la crisis de los pellets, que llevaron a miles de personas a las calles, denunciando la ocultación por parte del Ejecutivo autonómico ante este problema medioambiental. La segunda tendrá lugar este domingo, convocada por plataformas en defensa de la sanidad pública, la principal preocupación para los gallegos según el barómetro del CIS.