18F Elecciones Galicia Elecciones Galicia

Resultados Pactos
Política

Quién es Alfonso Rueda, el candidato sucesor de Feijóo que aspira a mantener el 'feudo' del PP en las elecciones de Galicia 2024

Tras años ejerciendo como número dos de Feijóo, se enfrenta a su primer examen con las urnas con el objetivo de conseguir la quinta mayoría absoluta

Llegó la hora de Alfonso Rueda (Pontevedra, 1968). Esta vez, la de verdad. El eterno número 2 de Alberto Núñez Feijóo, su mano derecha, se enfrenta a sus primeras elecciones autonómicas y lo hace en un escenario más abierto que nunca, de acuerdo con el barómetro del CIS.

Más información

Ahora ya no hay excusas. Ahora, Alfonso Rueda se enfrentará al examen de las urnas, será evaluado por los gallegos, después de haber llegado, de rebote, a donde nunca imaginaba: a ser presidente de la Xunta de Galicia. La marcha de Feijóo, enfundado con la vitola de salvador del Partido Popular tras el final de Pablo Casado, hizo recaer en Rueda la presidencia del Gobierno autonómico.

Era algo con lo que no contaba, a lo que dice que no aspiraba quien desde 2009 fue mano derecha de Feijóo como conselleiro de Presidencia, responsable de Justicia y asumiendo también, en varios momentos, la cartera de Turismo. Competencias con las que Rueda se sentía cómodo, en segundo plano, lejos de los focos.

En sus primeras elecciones, el cabeza de lista pontevedrés tiene un reto enorme: conservar el legado de Feijóo, que sumó cuatro mayorías absolutas, la última con un resultado de récord, con 42 escaños, que le permitieron igualar a Manuel Fraga. Rueda no contará con la marca Feijóo, pero sí con su apoyo. El PP ha organizado tres caravanas distintas: la del candidato, la del ex presidente de la Xunta y la de Mariano Rajoy.

El candidato del PP se lanza al desafío haciendo gala de "un estilo Rueda", con el que pretende librarse de la sombra del antiguo líder, buscando la cercanía con los gallegos, a bordo de un autobús con el que invita a cañas a todos los que lo quieren conocer.

"No te metas en política"

A Alfonso Rueda su padre le dio un consejo muy claro. Que no fuera como él, que no se metiera en política. Intentó hacerle caso y se licenció en Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela.

Estuvo en cargos en el Partido, como en Nuevas Generaciones, pero Feijóo se cruzó pronto en su camino y lo llamó a filas, como secretario general y con un objetivo: ganar en las elecciones de 2009. Lo consiguieron, y el resto ya es historia.

Tortillas, cañas, amigos y familia

De Rueda sus amigos destacan cómo es en el trato corto. También lo dicen sus familiares, sus dos hijas, su mujer y su madre. Hablan de él como una persona simpática, graciosa, "aunque cuesta cogerlo", decía una de sus hijas en un vídeo de precampaña del Partido Popular, en el que hablan de "papá Alfonsito".

"Un tío super normal, como uno más", destacan de él los que más le conocen, quienes también ponen en valor "su franqueza", porque "si tiene algo que decirte, te lo dice". Lo consideran "una persona fiel".

Le gusta hacer planes con sus amigos, "con una tortilla y una cerveza lo tienes contento". También le gusta salir a correr con su núcleo duro, con amigos como Rajoy o recorrer Galicia a lomos de su moto. Eso sí, todos coinciden en su crónica "impuntualidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00