La Ventana de Galicia
Política | Actualidad

Los estrategas lanzan la campaña en la SER

En el Partido Popular creen que mantendrán el poder el 18F frente a un bloque progresista convencido de que ha llegado el momento del cambio

Los estrategas lanzan la campaña en la SER

Santiago de Compostela

Comienza la campaña para el 18F, la campaña más abierta de los últimos 15 años en Galicia. Con ella, empieza una programación especial en la Cadena SER, muy pendientes de todo lo que pase hasta la celebración de los comicios.

Por La Ventana de Galicia se pasaron los directores de campaña y estrategas de los principales partidos políticos, aquellos a los que el barómetro del CIS les da posibilidades de obtener representación en el Parlamento de Galicia, y que se presentan por las cuatro provincias de la comunidad.

El PP, convencido de la quinta mayoría absoluta

En el Partido Popular inician la campaña con optimismo, convencidos de que Alfonso Rueda está capacitado para seguir con el legado de Alberto Núñez Feijóo y conseguir la primera mayoría absoluta, la quinta para el partido.

Paula Prado, secretaria general del PPdeG y responsable de la campaña niega la inquietud, y habla de "tensión" para mantener la presidencia de la Xunta. "Nos la jugamos todos, tener un gobierno de estabilidad, serio y riguroso con capacidad de gestión frente a un barullo de partidos que no coinciden en las propuestas que tienen para Galicia", declaró.

Preguntada por los posibles pactos, en caso de que el PP no consiga la absoluta, respondió que "Vox no tiene ninguna representación y cada vez va a tener menos votos", y tampoco contempla hacerlo con Democracia Ourensana. "Aspiramos a tener la mayoría absoluta", reiteró.

En cuanto a las caravanas y a la presencia de Mariano Rajoy y de Alberto Núñez Feijóo, argumentó que "siempre han estado" y que "los dos son gallegos y conocen bien la realidad de gallega". Tiene claro que "aportan más de lo que restan". Garantiza que "hablarán de Galicia y de sus necesidades, y algunas de ellas dependen de la política nacional".

El Bloque, ante una oportunidad histórica

El Bloque Nacionalista Gallego empieza una campaña que llevan esperando cuatro años, desde el día después de convertirse en la primera fuerza de la izquierda en las elecciones de 2020. Hay máxima ambición en el BNG, hablan de una oportunidad histórica para conseguir que Ana Pontón sea la primera presidenta de la historia de la Xunta.

El director de campaña, Rubén Cela, opinó que son "las elecciones más abiertas de la última década, hay muchas posibilidades de que se pueda producir un cambio en Galicia liderado por el Bloque".

Señala dos claves para poder conseguirlo. Por un lado, la participación, que "si pasa del 60 o del 65% haría que el PP perdiese la Xunta". La otra es la "concentración del voto en las fuerzas que pueden garantizar el cambio".

Así, alertó de que "la fragmentación de la izquierda favorece al PP" y remarcó que esperaba que "no pase lo que ha pasado en otros procesos electorales donde la izquierda obtuvo más votos, pero el Partido Popular logró la absoluta".

Tiene claro que "hay condiciones para que se pueda dar el cambio con independencia de Rueda o de Feijóo". "No es cuestión de personas, sino de proyectos políticos y el del PP está agotado", concluyó.

También puso en valor el acuerdo con Anova, que "refleja la altura de miras y la generosidad de esa formación que entiende el momento político".

Cambio con el PSdeG, "o resignación"

Los socialistas, tras dos batacazos, recuperan la figura de José Ramón Gómez Besteiro, con el que se abren "todas las posibilidades de cambio", tal y como dijo José Manuel Lage Tuñas, el responsable de campaña del PSdeG, que apela a que vayan a votar todos los que apostaron por Sánchez en julio. "Está en la mano de miles de gallegos cambiar el rumbo", reiteró.

Lage Tuñas aboga por "poner fin a una etapa gris en la que el país ha ido decreciendo". Para eso, presentan "al mejor candidato, al que quisieron los militantes", que lidera "una alternativa seria y rigurosa con experiencia de gestión" tanto en ayuntamientos como en el Gobierno central. "O seguimos resignados con el PP, o apostamos por el PSdeG", planteó.

También avanzó que contarán con el apoyo del PSOE a nivel nacional, con el de un Pedro Sánchez "que está volcado en Galicia" o con el de José Luis Rodríguez Zapatero, "un activo muy importante".

Sumar, fuerza clave para el cambio

Uno de los partidos que podría obtener uno o dos escaños es Sumar, aunque no todos los sondeos apuntan en esa dirección. En todo caso, su secretario general, Paulo Carlos López, reclamó el voto progresista de los que tenían pensado quedarse en casa y aseguró que "si sumar está, Rueda y el PP caen".

También puso de relieve que Marta Lois es conocida "y muy cercana" y que el partido ofrece experiencia de Gobierno.