18F Elecciones Galicia Elecciones Galicia

Resultados Pactos
Política

Programa electoral del BNG para las elecciones en Galicia 2024: estas son las propuestas de Ana Pontón

Los nacionalistas tienen 10 grandes líneas de actuación para cumplir si llegan a la presidencia de la Xunta

En el Bloque Nacionalista Galego (BNG) saben que están ante la gran oportunidad para conseguir, por primera vez, presidir la Xunta de Galicia en estas elecciones del 18F. Ana Pontón, su candidata, lleva años trabajando con la mente puesta en una cita que genera mucha ilusión en el nacionalismo gallego.

Más información

Para lograr la presidencia, el BNG lleva un programa articulado alrededor de 10 grandes líneas de actuación, 10 grandes compromisos que constituyen una prioridad en caso de llegar al Gobierno autonómico.

Los servicios públicos, una de las grandes prioridades

El refuerzo de los servicios públicos es una de las grandes prioridades para el Bloque, uno de los principales caballos de batalla durante toda la legislatura. En materia sanitaria, apuestan por un plan de rescate de la Atención Primaria, así como la implantación de medidas que permitan reducir las listas de espera o la inclusión de psicólogos clínicos.

En el ámbito educativo, el Bloque apuesta abiertamente por recuperar una medida que ya pusieron en marcha durante el gobierno bipartito, que es la gratuidad total de los libros de texto para todos los alumnos. También quieren garantizar el servicio de transporte y de comedor para la enseñanza obligatoria.

La recuperación de la industria, la ciencia y la innovación

Desde la perspectiva económica, el Bloque entiende que hay que avanzar hacia un nuevo modelo en el que la industria debe jugar un papel clave. Quieren que el peso industrial suba ocho puntos en el Producto Interior Bruto y generar 12.000 puestos de trabajo en sectores estratégicos hasta 2030.

Además de la industria, otro de los ejes para la creación de empleo de calidad, es una mayor inversión en ciencia, de modo que alcance el 3% del PIB, además de una apuesta por el Innogal.

Los recursos naturales, al servicio de los gallegos

La emergencia climática y la gestión de los recursos naturales (especialmente con el desarrollo de parques eólicos y ante el reto de la eólica marina) suponen otra preocupación para el BNG. Los nacionalistas han sido muy críticos durante estos últimos años con la gestión que ha hecho la Xunta de Galicia, al entender que operaban al servicio de las grandes empresas energéticas.

Frente a este modelo "depredador", el Bloque quiere apostar por otro en el que los servicios naturales estén al servicio de los gallegos, con la creación de una empresa pública de energía y la implantación de una tarifa eléctrica gallega.

El tren, el medio del futuro

Para garantizar la sostenibilidad, el BNG también se decanta por el ferrocarril como el medio de transporte prioritario. No en vano, uno de los acuerdos de investidura con el PSOE fue el estudio del desarrollo de una red de cercanías en los dos principales núcleos poblacionales de la comunidad.

También prometen una ampliación de frecuencias y el desarrollo de una tarifa plana de transporte intermodal por 30 euros.

Movilizar vivienda vacía

En un contexto de crisis y de subida de los precios del alquiler, con muchos gallegos teniendo problemas para poder acceder a la vivienda, Pontón garantizó que movilizarán 12.000 viviendas vacías, dando prioridad al alquiler, en los próximos ocho años. Entienden que es un proceso más rápido que la construcción de vivienda pública.

Autogobierno y competencias

En caso de llegar a la presidencia, los nacionalistas quieren lograr 35 competencias que siguen pendientes de ser transferidas (algunas contempladas en el pacto de investidura), así como la negociación para un nuevo sistema de financiación.

El Bloque también quiere lograr un nuevo status político para Galicia, con más capacidad de decisión.

A mayores de estas cuestiones, prevén la creación de una Valedora de Igualdad, actuaciones para impulsar el uso del gallego y poner fin a años de pérdida de hablantes en nuestro idioma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00