Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
PXOM

La Xunta pide al concello de Vigo y a la concejala de Urbanismo, Mª José Caride, que no "tropiecen en la misma piedra" con el PXOM

"Es un plan muy poco ambicioso, pero siendo poco ambicioso, se está mejor teniendo un plan que sin plan", indica la conselleira Ánxeles Vázquez

Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, en los estudios de Radio Vigo. / Salvador García

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia, Ánxeles Vázquez, ha advertido al concello de Vigo de que el Plan Xeral de Ordenación Municipal puede ser tumbado en los tribunales, como el anterior, si no le dan seguridad jurídica.

Más información

Por este motivo ha pedido a la que fuera titular de Política Territorial en la Administración autonómica, María José Caride, concejal de Urbanismo de la ciudad, que las mismas personas no tropiecen otra vez "en la misma piedra".

El plan que entró en vigor en 2008, con la actual concejala de Urbanismo de Vigo, María José Caride, como titular de Política Territorial en la Xunta con el bipartito PSOE-BNG, fue anulado en 2015 por el Tribunal Supremo por una tramitación ambiental "indebidamente justificada" del Gobierno gallego, una situación a la que aludió la actual conselleira en funciones en una visita a Vigo.

"No seamos los mismos humanos los que volvamos a tropezar con la misma piedra", ha indicado Ánxeles Vázquez, quien ha señalado que la directora xeral de Urbanismo recibirá el lunes a la concejala de Vigo para abordar el PXOM en una reunión que iba a celebrarse este viernes y se ha pospuesto.

Vázquez ha recordado a los periodistas en Vigo que la ciudad más poblada de Galicia lleva "10 años para aprobar el plan y ya es hora" de que tenga luz verde de manera definitiva tras su aprobación provisional a finales de 2023.

"Es un plan muy poco ambicioso, pero siendo poco ambicioso, se está mejor teniendo un plan que sin plan", ha precisado la conselleira, quien ha dicho que lo que "tiene que perseguir la Xunta" es evitar que "un tribunal" tumbe el PXOM, como pasó con el anterior, una situación que, en su opinión, "puede volver a ocurrir porque no se cumple estrictamente la ley".

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha acusado a la Xunta de paralizar el PXOM y Vázquez le ha contestado que será "la paralización que quiera el concello", que lo que tiene que hacer es "corregir" dos temas fundamentales de patrimonio, en relación a la protección del Parque de Castrelos y la fortaleza de O Castro.

Según la conselleira, la preservación de ambos espacios "se quitó desde que la Xunta hizo su informe provisional", algo que el concello, por su parte, ha negado.

La titular de Territorio y Vivienda en funciones ha observado que "hay dos informes sectoriales del Estado que no forman parte del expediente y cualquier persona u organización que presente una denuncia a este plan", tal y como está, supondría que "en un mes" Vigo volvería a quedar sin PXOM. "No sé por qué estamos empeñados en no tener seguridad jurídica", ha criticado la conselleira en funciones ante los periodistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00