El gobierno anuncia la culminación de la regeneración de la Ría de O Burgo
Comienza la plantación de árboles en la nueva zona verde del Paseo Marítimo de O Burgo
A Coruña
Hemos vivido la primera plantación de árboles en la nueva zona verde del Paseo Marítimo de O Burgo, una vez finalizadas las obras de relleno de los fangos extraídos de la ría de O Burgo dentro del proyecto de su regeneración integral. El acto, protagonizado por niños y niñas de la Asociación Down Coruña, supone la culminación inminente de la obra de dragado y regeneración. El Ministerio de transición ecológica se ha ocupado de la obra en su totalidad con una inversión de 37,5 millones de euros, 3,7 para compensar a los mariscadores de la Ría, los que mejor conocen el entorno, que han paralizado su actividad y colaboran en la vuelta a la normalidad.
Más información
La recuperación de la ría es, según Pedro Blanco, la regeneración de un sistema costero más ambiciosa de la historia y ha recordado la implicación de la sociedad civil. En la obra se han retirado 583.000 m3 de material contaminado y se han tratado 227.000 m2 de hábitats con zonas verdes que permiten dar continuidad al paseo alrededor de la ría. Se han restituído los canales de la ría, los bancos marisqueros y el fondo de la laguna de Culleredo. Otra parte de los lodos se destinará a recuperar la Playa de Santa Cristina.
La plantación de hoy pone en marcha la reforestación con especies autóctonas de nuevas zonas verdes en Culleredo y en Oleiros. El proyecto contempla la plantación de 190 ejemplares de pino, abedul, freixo, loureiro, espiño branco e maciñeira silvestre.