Política

Inés Rey da por zanjada la polémica sobre el piso de Lage, el PP pide su dimisión y el BNG siembra dudas sobre su apoyo

La alcaldesa ha asegurado que su forma de hacer política pasa por hacer planes de modernización de la ciudad como el plan estratégico 2030-2050

Andy Perez

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, quiere dar carpetazo a las denuncias presentadas por el PP y el BNG sobre las obras sin licencia y cambio de uso de un local a vivienda propiedad del portavoz del gobierno municipal y responsable del área de urbanismo, José Manuel Lage Tuñas. En el día después de la comparecencia a petición propia en el pleno de Lage, la alcaldesa sostiene que el portavoz del gobierno municipal lo aclaró todo, de lo que se desprende que no habrá depuración de responsabilidades como reclama la oposición. Para Rey "no hay tema,no hay nada" y da por zanjado el asunto.

La oposición también ha reaccionado a la rueda de prensa de ayer. Tanto para BNG, como para PP la rueda de prensa de Lage no fue suficiente y exigen que se depuren responsabilidades. El BNG va más allá y siembra dudas sobre la gobernabilidad de la ciudad de A Coruña, mientras el PP pide la dimisión de Lage Tuñas.

Inés Rey: "No hay tema, no hay nada"

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha manifestado que "no hay tema, no hay nada", al ser preguntada este viernes por las denuncias de "irregularidades", expuestas por la oposición, en la licencia y obras en un piso del portavoz del gobierno local y concejal de Economía y Planificación Urbana, José Manuel Lage.

Con motivo de su presencia en la inauguración de unas jornadas sobre Derecho de Familia, y a preguntas de los periodistas, ha asegurado, tras la comparecencia en pleno del concejal, que por su parte no habrá "más valoraciones".

"Dejó aclarado el asunto", ha expuesto la regidora, quien ha reiterado que su postura pasa por "no contribuir al ruido, a una manera de hacer política que no es la mía".

"Ahí no me van a encontrar, la política es dar soluciones y ofrecer respuestas a lo que preocupa a los ciudadanos, eso es a lo que me dedico", ha sentenciado tras la reiteración de las denuncias por parte de PP y BNG en el pleno celebrado este jueves frente a los argumentos expuestos por el edil, que ha asegurado que cumplió "escrupulosamente la ley".

La alcaldesa ha asegurado que su forma de hacer política pasa por hacer planes de modernización de la ciudad como el plan estratégico 2030-2050 que esta semana ha aprobado la Junta de Gobierno Local y que forma parte del acuerdo sobre presupuestos entre PSOE y BNG.

El plan estará dirigido por Isabel Pardo de Vera. Participarán una amplia representación social de la ciudad y también ex alcaldes de la ciudad, según ha comentado hoy la alcaldesa.

El BNG siembra dudas sobre el mantenimiento de su apoyo al PSOE en María Pita

El BNG siembra dudas sobre el mantenimiento de su apoyo al PSOE en María Pita si la alcaldesa Inés Rey no depura responsabilidades en relación a las obras sin licencia y cambio de uso de un local a vivienda, propiedad del portavoz del Gobierno Local y responsable del área de urbanismo, José Manuel Lage. El portavoz de los nacionalistas, Francisco Jorquera, considera que la situación no facilita la gobernabilidad, aunque evita pedir directamente el cese de Lage Tuñas.

El BNG ha presentado un informe fechado, paso a paso, relativo al expediente administrativo de la obra de Lage que ayer él no detalló en su comparecencia ante el pleno. La licencia data del 6 de marzo cuando hay un informe de la policía local del 27 de enero que verifica que se estaban realizando obras. No se abstuvo por motu propio sino 12 días después de ser advertido por una funcionaria del Área de Urbanismo de que tenía que abstenerse en el procedimiento, según ha explicado la formación nacionalista. Francisco Jorquera afirma que "lo de ayer no ayuda al entendimiento" entre las dos fuerzas políticas

En opinión del BNG, Lage dijo ayer "medias verdades o medias mentiras" sobre una obra -reitera- que sí se hizo y sin licencia. El informe de un inspector municipal del 4 de marzo, dos días antes de la concesión de la licencia, indica literalmente que en el local "se observa que se han realizado obras de segregación, lo han dividido en 2, la distribución de los pisos está rematada y se han tapiado unas ventanas y las salidas de gases están conectadas a sendas canalizaciones", según la documentación aportada por el BNG.

El PP exige la dimisión de Lage Tuñas

El PP ha exigido hoy la dimisión de José Manuel Lage Tuñas en sus competencias municipales. Las presuntas irregularidades en relación a las obras en un piso de su propiedad y en la concesión de la licencia no fueron, en su opinión, desmentidas ayer por el concejal de Economía y Planificación Urbana en su comparecencia ante el pleno. El portavoz de los conservadores, Miguel Lorenzo, afirma que lo grave es que Lage mintió "descaradamente" al afirmar en tres ocasiones que las obras no se habían hecho cuando el expediente verifica lo contrario.

El PP ha aportado el informe de inspección con fotos de las obras. Lorenzo insta a la alcaldesa al cese de su primer teniente de Alcaldía si éste no presenta su dimisión. Sostiene que hay razones de peso para que tome esta decisión, más que cuando retiró las competencias en materia de empleo a Eva Martinez-Acón. Si no lo hace "es cómplice de su portavoz", en opinión de Miguel Lorenzo.

Invita a Lage Tuñas a acudir al juzgado a denunciarlo si, como dijo ayer, ha sido víctima de "un linchamiento personal y una cacería organizada". Lorenzo desliza que pueda haber un documento firmado por el responsable del área de urbanismo, si bien no ha querido aclarar más.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00