La conselleira de Vivenda afirma que la Xunta no ha recibido novedades acerca de la tramitación del PXOM de Vigo
En una visita al Casco Vello, ha puesto en valor el trabajo del Consorcio para "dinamizar" la zona
La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha realizado este jueves una visita al Casco Vello de Vigo, donde ha puesto en valor el efecto "dinamizador" de la actuación del Consorcio Casco Vello, con la rehabilitación y puesta a disposición de inmuebles para viviendas y locales de promoción pública.
Más información
- El concello de Vigo aprueba el PXOM de forma provisional, con la abstención del PP y los votos en contra del BNG
- La Xunta convoca al concello de Vigo para una reunión técnica que logre "agilizar la aprobación" del PXOM este viernes en Santiago
- La Xunta pide al concello de Vigo y a la concejala de Urbanismo, Mª José Caride, que no "tropiecen en la misma piedra" con el PXOM
- La Xunta reivindica su colaboración con Vigo para aprobar el PXOM pero indica que se le enviaron documentos "ilegibles"
- El alcalde de Vigo se reúne con representantes empresariales y vecinales y responsabiliza a la Xunta de "paralizar" de nuevo el PXOM
- El Concello de Vigo acusa a la Xunta de "paralizar" nuevamente el PXOM
- La Xunta de Galicia insiste en que el PXOM de Vigo debe ser corregido y advierte que el actual documento puede ser tumbado en los tribunales
Así, acompañada, entre otros, por la delegada territorial de la Xunta y presidenta del Consorcio, Ana Ortiz, ha visitado las obras de recuperación, prácticamente finalizadas, del edificio situado en el 31 de la calle Elduayen, que permitirá poner a disposición 6 viviendas. La conselleira también se ha referido a un edificio adquirido en la calle Horta, y que será rehabilitado por el Consorcio, y a otros trabajos que se están acometiendo en el barrio histórico de Vigo.
Según ha subrayado Martínez Allegue, estas actuaciones permiten no solo recuperar inmuebles y dar respuesta a los inscritos en la lista de demandantes de vivienda, sino también "dinamizar" el territorio, "crear economía y crear empleo". "Gracias al esfuerzo y compromiso del Consorcio, participado en un 90 % por la Xunta y en un 10 % por el concello, el Casco Vello es uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad", ha destacado.
Nueva promoción en Elduayen
El consorcio ha invertido 825.000 euros en la rehabilitación del inmueble de Elduayen, que contiene 6 viviendas de promoción autonómica y un local comercial. En el caso de Hortas, con dos inmuebles, y sumando otro en San Sebastián, la promoción será de otras dos viviendas.
La previsión es que las obras comiencen en verano tras una inversión de más de 650.000 euros y, por otra parte, están en proceso de licitación otras 7 viviendas en inmuebles las calles Elduayen, Ferreiría y Ribeira do Berbés, con una inversión total que suma más de 1,6 millones.
PXOM de Vigo
Por otra parte, y a preguntas de los medios, la conselleira se ha referido a la tramitación del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal de Vigo, y ha señalado que, hasta el momento, la Xunta no ha recibido novedades acerca de dicha tramitación.
Así, ha apuntado que el procedimiento sigue pendiente de que el concello reciba dos informes por parte de la administración central, relativos a aviación y telecomunicaciones. Una vez que los tenga, remitirá la documentación a Urbanismo, que emitirá su informe, y luego el concello tendrá que recabar el informe de Costas, dependiente del gobierno central.
Preguntada acerca de la regulación de los pisos turísticos en el Plan, y de la limitación para este tipo de inmuebles que pretende llevar a cabo el gobierno municipal, María Martínez Allegue ha señalado que eso "es competencia de los concellos". "El concello de Vigo está actuando correctamente, estableciendo esos usos de vivienda residencial, turística, que sean compatibles", ha añadido.
Promoción en el barrio de Navia
Finalmente, sobre la construcción de viviendas públicas en el barrio de Navia, ha explicado que actualmente se está urbanizando el polígono 1, y se espera que próximamente esté lista la reparcelación. Cuando se supere ese trámite, ya hay cinco parcelas con el proyecto constructivo adjudicado y las licencias solicitadas.
En ese polígono se construirán 156 viviendas de protección pública y la Xunta prevé realizar de forma simultánea la urbanización y la edificación.