La cocina gallega que encandila a los noruegos
El vigués Borja Martiño logra su tercera recomendación seguida en la Guía Michelín con su Xef Oslo
Entrevista a Borja Martiño, cocinero vigués al frente de Xef Oslo
17:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723467101340/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vigo
La pandemia fue una etapa que supuso un punto de inflexión en la vida de muchas personas y un ejemplo es lo que le ocurrió a Borja Martiño (Vigo, 1992), que tras el cierre temporal del 'Celler de Can Roca' por la crisis económica derivada del Covid-19 recibió una propuesta de un inversor noruego para abrir un restaurante de comida española en Oslo.
Luego de meditar esta propuesta, este cocinero criado en Coia decidió de aceptar y en mayo de 2021 abrió sus puertas 'Xef Oslo' en la zona del puerto deportivo de Oslo. Su proyecto de alta cocina no ha pasado desapercibido y recientemente ha recibido su tercera recomendación consecutiva de la Guía Michelín. En una entrevista en Hoy por Hoy Vigo hemos conocido su historia y los secretos de su restaurante, que solo ofrece un menú degustación de 16 platos que vale 220 euros por persona, sin incluir la bebida. Una apuesta para personas con poder adquisitivo alto y que ha conquistado los paladares noruegos más exquisitos gracias a su apuesta por la cocina gallega y productos que son muy difíciles de encontrar en el país nórdico.
Con un equipo de casi diez chefs, Martiño se marca como objetivo conseguir la estrella Michelín, incorporando nuevos productos "de la tierra" a su carta como los percebes. De su cocina en Oslo ya han disfrutado músicos como Bad Gyal y Juanes o deportistas como Juancho Hernangómez.