Hora 14 A CoruñaHora 14 A Coruña
Sociedad

Localizados en Mesía los restos de los dos guerrilleiros antifranquistas asesinados por la Guardia Civil en 1952

El hallazgo se produce 2 días después del inicio de los trabajos por parte de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

Exhumación en Mesía: Marcos González Vicepresidente de la Asociación pola recuperación da memoria histórica y Teresa Ramiro, familiar de Manuel Ramiro

Exhumación en Mesía: Marcos González Vicepresidente de la Asociación pola recuperación da memoria histórica y Teresa Ramiro, familiar de Manuel Ramiro

10:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724400912385/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Han sido localizados los restos de José Galán Núñez y Manuel Ramiro Souto, los dos guerrilleiros antifranquistas asesinados por la Guardia Civil en 1952. Han sido encontrados en el cementerio de Visantoña de Mesía a los dos días del inicio de los trabajos de búsqueda por parte de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Galán y Ramiro eran naturales de Almeiras, Culleredo.

Teresa Ramiro, prima segunda de Manuel, en declaraciones a Radio Coruña Cadena SER, se ha mostrado muy "emocionada y muy nerviosa" ante el hallazgo de su familiar. Por fín se podrá cerrar este capítulo que nunca se abrió o se cerró mal, ha afirmado, por Manuel y José y por todos los represaliados "y por todo lo que viene detrás".

La exhumación se ha presentado complicada, según señalaban portavoces de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en el inicio de los trabajos, debido a los sucesivos rellenos realizados en el cementerio de Visantoña. Según la documentación que obra poder de la entidad, José Galán y Manuel Ramiro fueron enterrados a un metro del muro de cierre del camposanto. Familias de ambos han estado hoy presentes en el desarrollo de los trabajos. La Asociación, de ámbito estatal, actúa a nivel privado. En Galicia ha intervenido en casi setenta fosasdesde 2003.

Culleredo colaborará con las familias

El Concello de Culleredo se pone a disposición de las familias una vez se confirme la identidad de los restos. En una nota pública, el alcalde de la localidad de la que eran naturales los dos miembros de la guerrilla antifranquista, señala que facilitará todos los trámites y procedimientos que tengan que llevar a cabo los familiaes en el caso de querer trasladar los restos mortales al municipio de Culleredo. José Ramón Rioboo incide en que este proceso requeriría de la autorización de la Xunta de Galicia y del Concello de Culleredo, de acuerdo a los Reglamentos de Policía Sanitaria Mortuoria vigentes en Galicia, así como con la normativa local. El apoyo a las familias requiere de la intervención de todas las Administraciones, puntualiza, "tanto por defender su honorabilidad -dice- como en apoyo de la Ley de Memoria Democrática".

Marco Antonio González, de la ARMH, ha explicado a EFE que el hallazgo se ha producido este jueves aunque ya vieron los restos de cajas de madera ayer miércoles hacia las 20:00 horas.

El martes, bajo la lluvia, comenzaron a cavar a mano, con pico y pala, pero comprobaron que en el lugar se habían realizado muchos rellenos, así que trataron de conseguir una pala mecánica, con la que retomaron los trabajos ayer hacia las 16:30 horas.

Los cuerpos han sido encontrados donde señalaba la documentación que manejaban y en la ubicación que también les indicaban los vecinos, que tenían como referencia la ventana de la sacristía de la iglesia.

El equipo ha comenzado a limpiar los restos, que serán sometidos a estudios para confirmar la identidad.

Familiares de Galán y Ramiro han sido testigos del hallazgo "con mucha emoción", como la de los propios componentes del ARMH, según ha indicado Marco Antonio González.

Esta asociación, que fue la primera que llevó a cabo una exhumación científica de un fosa de víctimas de la represión franquista, en el año 2000, buscaba los cuerpos de los dos miembros de la guerrilla antifranquista que fueron asesinados por la Guardia Civil en junio de 1952.

Una vez finalizado los procesos científicos, se llevará a cabo la devolución de estos restos a las familias peticionarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00