Sociedad

Más 'risotto' y menos envenenamientos: aprende qué setas puedes cocinarte este otoño

Se publica la segunda edición de la 'Guía Micolóxica Básica da Provincia de Lugo' con la descripción de más de 200 especies

Antonio Rigueiro: "A única regra é coñecer"

Antonio Rigueiro: "A única regra é coñecer"

09:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731074856266/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lugo

A la plancha, con arroz, con carne o en croquetas. Son innumerables las recetas que tenemos para disfrutar de las setas, pero también son innumerables los problemas que nos puede producir ponernos a cocinar las especies incorrectas: desde una indigestión hasta un trasplante de hígado o, incluso, la muerte.

La micología es una afición que llama a la puerta de una buena parte de la población cuando llegan los meses de octubre y noviembre. Y es que salir con la cesta a por setas en una tarde otoñal y disfrutar de los colores de esta estación es una de las estampas más repetidas en las redes sociales por estas fechas. Pero, ¿a quién le importan los 'likes' cuando se pueden cocinar tales manjares?

La 'Guía Micolóxica Básica da Provincia de Lugo', en su segunda edición, llega con vocación didáctica para todos aquellos que quieran adentrarse en el estudio de los hongos. No obstante, es un trabajo que también sirve para ampliar los conocimientos de quienes ya se han iniciado en este mundo.

Se trata de un libro que describe 202 especies que se pueden encontrar en nuestra provincia. De hecho, cuenta incluso con comentarios que ayudan a diferenciar unos hongos de otros que, por su parecido, pueden tender a confundirse.

El trabajo está editado por la Sociedade Micolóxica Lucus y sale tras el éxito de los 1.000 ejemplares que se distribuyeron de manera gratuita en su primera edición. Una iniciativa que se materializó con la colaboración de USC y Deputación de Lugo, y que firman Julián Alonso Díaz, José Castro Ferreiro, María Cristina García-Echave Puente y Antonio Rigueiro Rodríguez.

"A única regra válida e precisa é coñecer as especies", sostiene Rigueiro, ante la posibilidad de que exista alguna forma de distinguir a simple vista qué setas pueden ser perjudiciales para nuestra salud. El profesor del área de Producción Vegetal de la USC también aboga, de cara a quienes quieran iniciarse en la micología, por no fiarse del saber popular: "Debemos evitar as falsas regras que circularon toda a vida", apunta.

La micología goza hoy en día en Galicia de buena salud. Son muchos los jóvenes -y no tan jóvenes- que se animan a salir a por setas en cuanto caen las primeras hojas. No obstante, en el pasado, no hemos sido tierra amiga de los hongos: "En moitas comarcas galegas chámanlles con nomes despectivos, como pan de cobra, pan de lobo ou pan de sapo", señala Rigueiro.

El estudio de las setas fue recuperando su esplendor a partir de finales del siglo XX gracias al trabajo de diferentes colectivos de divulgación. Trabajo como el de la Sociedade Micolóxica Lucus, que lleva su conocimiento a las librerías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00