Hora 14 A CoruñaHora 14 A Coruña
Política

El último pleno ordinario del año en A Coruña aprueba la suspensión de licencias en As Percebeiras

La corporación aprueba por unanimidad instar al Estado a ceder gratuitamente la antigua cárcel

A Coruña

El Concello de A Coruña celebra hoy el último pleno ordinario del año. Lo hace sin los Presupuestos de 2025 aprobados tras la ruptura de las negociaciones por parte del BNG y con la cuestión de confianza sobrevolando en torno a la alcaldesa Inés Rey. La corporación local ha aprobado con los votos a favor del PSOE y BNG y los votos en contra del PP la suspensión cautelar de la concesión de licencias urbanísticas en As Percebeiras, en la zona de Labañou. La suspensión será por un máximo de un año para decidir dónde se sitúan los edificios y con qué alturas. La propietaria principal del terreno es Metrovacesa, propiedad del Santander y del BBVA. Tras esta suspensión, para ser aprobado el cambio en el Plan Xeral deberá ser pactado por el PSOE con los nacionalistas ya que precisa de la mayoría absoluta del pleno.

El ejecutivo local considera que el Plan Xeral deja demasiadas «capacidades» a los promotores, según el concejal de Urbanismo, Fran Díaz Gallego.

La suspensión cautelar de licencias es un trámite previo para la modificación puntual del PXOM. Una exigencia realizada por el BNG en el Acuerdo de Investidura de Inés Rey. La concejala nacionalista, Avia Veira, considera que la suspensión está más que justificada", pero advierte de que al Bloque no le sirve un convenio urbanístico negociado con los promotores.

El PP sostiene que la medida es una "tomadura de pelo" y deja en el aire la posibilidad de que el Concello se vea obligado finalmente a indemnizar a los promotores, como sucedió en el caso Someso, por "un cambio de las reglas del juego".Su portavoz, Miguel Lorenzo se pregunta qué pasa con los derechos adquiridos de los dueños de las parcelas.

Las limitaciones impuestas a Moetrovacesa por parte del Concello, Xunta y Estado le obligaron a renunciar a construir un edificio de 23 alturas.

La corporación aprueba por unanimidad instar al Estado a ceder gratuitamente la antigua cárcel

El pleno ha aprobado por unanimidad una moción del BNG por la que se insta al Gobierno Local a que negocie con el Estado la cesión gratuita de la antigua prisión provincial en condiciones asumibles par la ciudad. Con una condición además: una cesión después de que acometa la rehabilitación del inmueble, en estado de ruina desde hace años. Los nacionalistas responsabilizan de la situación a la Administración Central. El Bloque propone que la vieja cárcel se convierta en un lugar para la "memoria" y un centro de interpretación de la Torre de Hércules y de atención a sus visitantes.

El BNG insta al Estado a no recurrir la sentencia, no firme, que invalida el convenio de 2005 que libra al Concello de A Coruña de pagar por recuperar la antigua prisión provincial. La formación nacionalista pide al Gobierno que abandone el procedimiento judicial y no presente recurso al fallo del Juzgado de de Primera Instancia número 5 de A Coruña. Le solicita que se avenga a volver a negociar con el Ayuntamiento la cesión gratuita del edificio a la ciudad de A Coruña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00