Xoan Carlos Abad: "Más de 900 pontevedreses se alistaron en la División Azul por diferentes motivaciones"
El historiador presenta su libro "Bajo un blanco sudario. Pontevedreses en la División Azul"

Entrevista a Xoan Carlos Abad sobre su libro histórico Bajo un blanco sudario
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vigo
En 2005 el presidente del Instituto de Estudios Vigueses publicó una primera investigación sobre los vigueses y pontevedreses que habían formado parte de la División Azul. Algunos lo hicieron como voluntarios convencidos; por ideología. Otros lo vieron como una gran oportunidad económica con el doble salario español y alemán. Otros eran personas del bando republicano, con familiares represaliados, que veían una buena opción para limpiar su expediente. También los hubo que lo vieron como una oportunidad para crecer profesionalmente a su regreso.
Xoan Carlos Abad, presidente del Instituto de Estudios Vigueses, nos cuenta en este amplio libro, muy bien documentado, la historia de los casi 1000 pontevedreses enviados al frente ruso a luchar con los alemanes. En su mayoría fueron utilizados como avanzadilla en las misiones de intentar abrir líneas enemigas. De esos casi 1000 pontevedreses, 124 fallecieron en combate, pero hubo muchos más que fallecieron a su regreso por enfermedades o secuelas.
Xoan Carlos Abad se acerca a una historia bastante desconocida ya que, en Galicia, no existía publicación alguna al respecto. Este martes presenta “Bajo un blanco sudario. Pontevedreses en la División Azul” en sede del Instituto de Estudios Vigueses a las 19:30 horas.

Jacobo Buceta
Periodista de Radio Vigo-Cadena Ser desde 1998. Director de Hoy por Hoy Vigo desde 2008 y narrador de...




