Vigo honra a los últimos fusilados del franquismo, 50 años después
"Es un deber moral recordar a quienes fueron asesinados por sus ideas. Su sacrificio no puede quedar en el olvido", afirma Celso López

Celso López, en una imagen de archivo, con Manuel Reboiras y Irene A. Francé Foto: Kiko Delgado / EFE / kiko delgado

Hace 50 años, en 1975, el franquismo ejecutó a los últimos militantes antifranquistas. Un aniversario que la "Comisión 27 de setembro" no quiere dejar pasar por alto y conmemora con una serie de actos que buscan honrar y recordar a las víctimas de la dictadura.
Las actividades, que comenzaron el pasado mes de junio con la presentación del libro "1975. Os últimos fusilamentos na conta final do franquismo", se intensifican este otoño con nuevas iniciativas en Vigo.
Según Celso López, miembro de la Comisión, estos actos son fundamentales para mantener viva la memoria de aquellos que lucharon por la libertad. "Es un deber moral recordar a quienes fueron asesinados por sus ideas. Su sacrificio no puede quedar en el olvido", afirmó.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Celso López sobre el homenaje a los fusilados en 1975
Entre los próximos eventos, destaca la proyección del documental "Setembro 75" este jueves en Multicines Norte, un testimonio visual que profundiza en los últimos días del régimen. Además, el próximo lunes se celebrará una ponencia en el museo MARCO, ofreciendo un espacio para la reflexión y el debate sobre la represión y la persecución política durante la dictadura.




