Sociedad

Rafa Centeno recibe la primera Estrella Michelin de la provincia de Lugo: "Poder llevarla a mi tierra es un orgullo"

Su restaurante Vértigo, en Sober y con vistas a los cañones del Sil, ofrece una "cocina muy humilde"

Rafa Centeno recibe la primera Estrella Michelin de la provincia de Lugo: "Poder llevarla a mi tierra es un orgullo"

Lugo

En pleno corazón de la Ribeira Sacra, en las Bodegas Regina Viarum, se encuentra Vértigo. Con vistas al cañón del Sil y una carta que cambia habitualmente, según los productos que ofrece la tierra cada temporada, el proyecto del cocinero lucense Rafa Centeno se ha convertido en el primero de la provincia en recibir una Estrella Michelín.

No es la primera vez que el chef recoge este reconocimiento, ya lo mereció su restaurante Maruja Limón, que se encuentra en Vigo. En este caso la estrella se la trae a Sober: "Poder llevarla a mi tierra me hace sentir un orgullo tremendo", manifiesta.

Asegura que Lugo es un lugar "muy merecedor" de que se ponga en valor su gastronomía, y que esto hace justicia "a ese lema de para comer Lugo". Encuentra el mayor mérito en "la materia prima que tenemos".

En Vértigo la cocina se centra, precisamente, en el producto. "Buscamos plasmar lo que tenemos cerca, tanto en interior como en costa, en la mesa", explica. "No es más que acariciar un poco lo que nos da el entorno", añade, "que ya es de por sí excepcional". Define la de Vértigo como "una cocina muy humilde".

A partir de ahora empezará a notar el incremento de las reservas. Centeno espera recibir en su establecimiento la visita, por un lado, de "gente que tendrá curiosidad por saber lo que tenemos allí", y también de "los que viajan usando la guía Michelín como mapa".

Se alegra de que esto vaya a permitir "posicionar Lugo, Sober, en la puntita del mapa, como un sitio estratégico para hablar de nuestra gastronomía".

Paseo con olor a setas

La carta de Vértigo es muy cambiante porque se adapta a los productos que los proveedores les llevan hasta su cocina cada día: "Ellos saben perfectamente lo que queremos, y nos van trayendo según lo que da la temporada".

"Ahora en otoño, por ejemplo, dar una vuelta por la Ribeira Sacra ya huele a seta", señala, "y nosotros que hacemos esa cocina de terruño las tenemos en la carta". También hacen "guiños" a "lo que tenemos alrededor", que es el río Sil. También en sus recetas emplean productos que da el río.

¿Y cuánto cuesta comer en un restaurante con Estrella Michelín? Los precios pueden oscilar entre los 65 euros, si se come a la carta, y los 95 que cuesta el menú degustación.

Más información

Es importante, eso sí, reservar con antelación: "No es muy grande el restaurante, cogen aproximadamente 30 comensales, así que sí recomendamos siempre que las reservas se hagan con cierta antelación, algo más en verano, cuando es temporada alta". En invierno, añade el cocinero, con anticiparse unos días es suficiente. Al menos hasta ahora.