Política

Fracasa la investidura de López Miras en Murcia: el 10 de julio habrá una nueva votación

El candidato del PP no ha logrado la mayoría absoluta para salir investido en la primera votación

El presidente de la Comunidad de Murcia en Funciones Fernando López Miras (c) momentos antes del inicio de la primera sesión del pleno de su investidura, este jueves en la Asamblea Regional de Murcia. / Marcial Guillén (EFE)

La Asamblea Regional de Murcia ha celebrado este viernes la segunda sesión del debate de investidura del candidato del PP, Fernando López Miras, y en la votación no ha contado con los apoyos necesarios para obtener la mayoría absoluta, por lo que ha fracasado esta primera investidura. La votación se repetirá de nuevo 48 horas después, el próximo 10 de julio.

Más información

López Miras cuenta con 21 de los 45 escaños de la cámara y le faltan dos para alcanzar esa mayoría. Sin embargo, no ha contado con el voto favorable de ninguno del resto de grupos, sobre todo de Vox, que persiste en votar "no" a su proclamación como presidente.

Cruce de acusaciones

El portavoz de Vox en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, ha recriminado a López Miras que esté dispuesto a “sacrificar” la formación del Ejecutivo autonómico a cambio de beneficiar la campaña electoral de Alberto Núñez Feijóo, y ha dicho: "Está convirtiendo a los ciudadanos en prisioneros de los intereses electorales" del PP.

López Miras, por su parte, ha reiterado la petición expresada a Vox para que no bloqueara su investidura y ha ofrecido para ello a los de Abascal llegar “primero a un acuerdo” programático para después ver “los mecanismos” para llevar a cabo su cumplimiento. “Hoy mismo estamos en disposición de sentarnos a dialogar. Si hay acuerdo programático se podrá llegar después a un acuerdo como el de Baleares”, les ha dicho a los nueve diputados de Vox durante su intervención, tras lo que ha afirmado: "No hay otra opción de gobierno. No creo que votar lo mismo que PSOE y Podemos sea lo que sus votantes quieren”, le ha advertido.

El portavoz de Vox ha insistido en que “no hay ningún problema en formar un gobierno de coalición”, y le ha afeado que en 2019 ya apoyaron su investidura sin participar del Ejecutivo y el resultado fue el total incumplimiento del pacto que se había alcanzado entonces.

La negativa a incluir a los de Santiago Abascal en su Gobierno, ha insistido Antelo, “conduce a las urnas por mandato de Feijóo”, a pesar, ha dicho, de que el partido ultra “no ha pedido ninguna cuota” concreta, sino solo “entrar en el gobierno” para asegurarse de que se cumplirán sus políticas. Entre ellas, ha señalado la exigencia de articular una nueva ley del Mar Menor “que no criminalice y persiga” la agricultura, la desaparición de la consejería LGTBI, la cancelación de la Agenda 2030 o las políticas favorables a la familia y no “a la ideología de género”.

“La presencia de Vox en el Gobierno es la única garantía para que empiecen a cambiar las cosas”, ha asegurado Antelo, quien ha insistido en que en las manos de López Miras está decidir “hacer lo mejor para la región o lo mejor para Feijóo”.

López Miras, sobre la falta de confianza en los pactos que ha manifestado Antelo, ha recordado que todas las “grandes decisiones y leyes” deberán ser avaladas por la Asamblea Regional, por lo que tendrán que pasar por el filtro del apoyo de Vox. Además, ha asegurado que el acuerdo programático firmado con los de Abascal en 2019 se ha cumplido en un 77 por ciento de su contenido y los acuerdos fueron posibles “mientras Vox tuvo un grupo parlamentario”, durante los dos primeros años de la legislatura, en alusión a la crisis de ese partido que llevó a la expulsión de dos diputados.

"Teatrillo por puro tecnicismo político"

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario socialista, José Vélez, ha reprochado a López Miras que este jueves hablara en su discurso de la necesidad de huir del “fetichismo de sillón”, mientras “se pega al sillón como una lapa”, y ha augurado un acuerdo entre PP y Vox tras las elecciones generales, que pondrá final a este “teatrillo por puro tecnicismo político”, pues ambas formaciones “son lo mismo”.

La portavoz del grupo Mixto, María Marín (Podemos-IU Verdes-AV) ha dicho que "la ultraderecha, la derechona desde Olivares a Franco, ya gobierna en la Región de Murcia”, y ha añadido que la sesión de investidura es una “opereta bufa para entretener a la gente que vota esta inmundicia reaccionaria”, protagonizada por una “pareja de grandes cómicos”, en alusión a López Miras y Antelo.

Sigue en directo el debate de investidura

La primera jornada estuvo marcada por el discurso del candidato, en el que marcó algunas de las principales medidas que quiere poner marcha a corto plazo una vez que se forme el ejecutivo autonómico. Sin embargo, sus palabras se dirigieron principalmente a la formación liderada en la cámara por José Ángel Antelo: con guiños a través de diferentes medidas y actuaciones con las que quiere buscar su complicidad, pero también apelando al trabajo que puede desarrollar Vox desde la Asamblea sin formar parte del ejecutivo, la que pasa por ser su principal reivindicación.

Desde una oficina "antio-okupación" a la flexibilización de los plazos para que los agricultores cumplan las medidas ambientales en la zona de influencia del Mar Menor o la puesta en marcha de un plan de apoyo a la natalidad y la familia. Por el contrario, no hubo referencias a la violencia machista, políticas de igualdad o LGTBI+ o al cambio climático.

El debate del viernes lo abrirá la intervención del portavoz socialista José Vélez, al frente del grupo de la oposición con mayor representación. Le seguirá José Ángel Antelo, de Vox, y María Marín, de la coalición Podemos-IU-Alianza Verde, como portavoz del grupo mixto. El último portavoz en intervenir será Joaquín Segado, del PP. Tras ellos, López Miras dispondrá de un tiempo máximo de 90 minutos para darles la réplica. Finalmente, habrá una última intervención de fijación de posiciones de los portavoces de 10 minutos y se procederá entonces a la votación.

En el caso de no prosperar, como todo apunta, se convocaría una segunda votación para el próximo lunes 10 de julio. En ella, al PP le bastaría con la abstención de Vox, algo a lo que parece que tampoco esta dispuesta la ultraderecha.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00