Bloqueo político en la Región de Murcia: Vox hace fracasar la investidura de López Miras (PP) en la segunda votación
El presidente regional de Vox y portavoz parlamentario, José Ángel Antelo, había pedido la vicepresidencia del Gobierno murciano y dos consejerías para apoyar la investidura del candidato del PP. "Si hay repetición de elecciones en Murcia la responsabilidad será de Vox", asegura López Miras

ATLAS
El candidato del PP a la presidencia de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha fracasado en la segunda votación en la Asamblea Regional, en Cartagena, para ser proclamado presidente. Llegaba a esta segunda votación tras el fracaso de la primera el pasado viernes, en la que estaba obligado a alcanzar la mayoría absoluta. En ésta, al candidato popular le bastaba con mayoría simple, es decir, más "síes" que "noes" y para ello era necesario que Vox se abstuviera o votara a favor de López Miras, pero la ultraderecha ha votado en contra al no lograr sus pretensiones: la vicepresidencia del Gobierno murciano y dos consejerías para apoyar la investidura.
El resultado de la votación ha sido idéntica a la primera (21 apoyos del PP y 24 negativas de PSOE, Podemos-IU Verde-AV y Vox).
Más información
Tras esta segunda votación fallida, se abre un plazo de dos meses, a contar desde la primera votación (7 de julio), para tratar de llegar a un acuerdo que permita la investidura. Si ningún candidato hubiera obtenido la confianza, la presidenta de la Asamblea Regional la disolverá, convocándose nuevas elecciones.
"Si hay repetición de elecciones en Murcia la responsabilidad será de Vox"
López Miras, que en su intervención de los dos debates previos, el jueves y el viernes anterior, había sacado su faceta más conciliadora y predispuesta a le negociación con Vox, en su discurso de este lunes ha sido más agrio hacia el partido que tiene que apoyar su investidura: "Prefieren los sillones a poder tener un gobierno en plenas competencias, han antepuesto los cargos a a poder tener políticas que ustedes han comprometido también", según el popular.
Ha vuelto a reivindicar el resultado electoral del pasado 28M y al hecho de que no existe una mayoría alternativa de izquierdas con la que Vox pueda sumar. Es por eso por lo que, ante la falta de acuerdo, señalaba a la responsabilidad de Vox si había que convocar un nuevo proceso electoral: "Será Vox el único responsable si hay que repetir elecciones en la Región de Murcia. Y nadie quiere elecciones en la Región de Murcia, ni tan siquiera los votantes de Vox". En todo caso recuerda que "la mano sigue tendida", porque "hay coincidencia en muchas medidas".
Por su parte, el portavoz de Vox, José Ángel Antelo, dice que darán el sí cuando el PP acepte doce propuestas que ha enumerado. Y para supervisar esas políticas, exigen estar en el Gobierno y, concretamente, ha pedido la vicepresidencia y dos consejerías: la de agricultura y ganadería y la de familia.
Entre esas doce propuestas pide derogar la Ley del Mar Menor o incrementar la superficie para de cultivo de regadío. También incluye medidas de apoyo a la maternidad y la familia, y -también habitual en Vox- políticas para luchar contra la "okupación" y para destinar más inversión a seguridad ciudadana.
Desde el PP le ha respondido el portavoz parlamentario Joaquín Segado que no se va a dar ni un paso atrás en la protección del Mar Menor y le ha reprochado que no se hayan pronunciado sobre las 88 medidas planteadas por el PP para un acuerdo programático.
El viernes, Vox escenificó cuáles son esas reivindicaciones: sólo votarán sí o no, no habrá abstención, y para obtener el apoyo explícito quieren estar en el futuro ejecutivo autonómico. Sin embargo, el PP ve legitimada sus aspiraciones a gobernar en solitario al contar con 21 de los 45 diputados de la cámara (a dos de la mayoría absoluta) por lo que piden a la formación de ultraderecha que acabe con el bloqueo y les permitan formar gobierno.
Para el bloque de izquierdas, tanto para PSOE como para la coalición Podemos-IU-Alianza Verde, ambos partidos siguen representando una comedia (una "ópera bufa" en palabras de la portavoz morada, María Marín) y el acuerdo se producirá una vez pasada la convocatoria electoral del próximo 23 de julio para las generales.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




