"Estaban ahí y no salieron, quedaron atrapados": noche de angustia y desesperación en el Palacio de los Deportes de Murcia
Las familias reciben asistencia psicológica, a la espera de ir conociendo la identidad de las víctimas mortales de la tragedia
Dolor y angustia en el Palacio de los Deportes de Murcia
01:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696194121986/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Murcia
A un día marcado por la incertidumbre y el dolor provocado por la tragedia, se le echa encima una noche que será también larga y llena de dolor en el Palacio de los Deportes de Murcia. Éstas han sido las instalaciones elegidas para atender e informar a las familias de los desaparecidos en el incendio que ha afectado a tres discotecas de Murcia, en Atalayas, pero sobre todo a dos de ellas, Theatre y Fonda Milagros.
El balance es de 13 fallecidos y al menos otros dos desaparecidos, ya que el lunes a primera hora la vicealcaldesa de Murcia confirmó que habían encontrado sanos y salvos a tres de las personas que estaban desaparecidas. El número de desaparecidos ha ido bailando a lo largo de la tarde a medida que muchos de estos familiares iban llegando a este lugar. "Estaban ahí y no salieron. Quedaron atrapados y no pudieron salir", contaba Inés, que aún no sabía nada de su hermana y tres de sus sobrinos.
Como ella, otros familiares y conocidos que desde primera hora de la mañana han permanecido a la espera de cualquier detalle en la calle Isla Cristina, donde se encontraban los locales afectados por el incendio. Algunos de los desaparecidos habrían llegado desde municipios como Caravaca de la Cruz, como ha confirmado el alcalde de este municipio José Carlos García, que se ha desplazado hasta Murcia.
A los familiares se les está ofreciendo atención psicológica, entre otros con miembros del ERIE (Equipo Rápido de Intervención en Emergencias) de Cruz Roja en la Región de Murcia. Una portavoz de este equipo, Carmen Navarro, reconoce que el tiempo que puede tardar en la identificación de los fallecidos no va a ser fácil para las familias. "Lo que trabajamos es la fase de realidad, que vean que los servicios están haciendo todo lo posible para que los encuentren y los identifiquen".
Por estas instalaciones también ha pasado el presidente murciano, Fernando López Miras, que ha compartido unos minutos con las familias y que, visiblemente emocionado, decía que "es imposible describirlo lo que están sintiendo. Hay mucho dolor, hay angustia y ha desesperación".
Tras recordar los trabajos de rescate y asistencia que se llevan a cabo desde primera hora de la mañana coordinados por la vicepresidencia del Gobierno, el presidente ha informado de que una veintena de personas han sido atendidas en el lugar del suceso y en distintos hospitales de la capital, si bien no hay ningún ingresado.
Ha añadido que se está a la espera de que se produzca la identificación de los trece cadáveres, algo que llevará su tiempo y cuyo proceso comenzó esta misma mañana con la recogida de muestras a las familias de los desaparecidos en el espacio habilitado para atender a las víctimas en el Palacio de Deportes.
Preguntado por las causas del fuego que devoró los locales Teatre, Golden y Fonda Milagros, el presidente ha dicho que la investigación policial determinará el origen de lo ocurrido, en tanto que desde su gobierno estarán "al lado de las familias" y de sus necesidades.
Entre otras circunstancias, ha informado de que la Comunidad ha ofrecido ayuda para viajar a España a la madre de uno de los fallecidos en los incendios, de nacionalidad extranjera, además de haber puesto a disposición de las familias, el ayuntamiento de la capital, alojamiento en hoteles para los familiares que no residen en la ciudad.
También ha adelantado que se ha convocado un minuto de silencio a las puertas del Palacio de San Esteban, sede de la presidencia de la Comunidad, a las 12 horas de mañana, lunes, primera de las tres jornadas de luto oficial decretado en la mañana de este domingo.
Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia