Bonmatí: "El calor dificulta que baje la temperatura de nuestro cuerpo, afecta al inicio del sueño o hace que sea más superficial"
María Ángeles Bonmatí es doctora en Fisiología e investigadora postdoctoral en Cronobiología y Sueño en el Instituto Carlos III y autora del libro 'Que nada te quite el sueño'
Entrevista a María Ángeles Bonmatí sobre cómo el calor afecta al sueño
Murcia
Estamos sumergidos en plena ola de calor, y las altas temperaturas nocturnas, tórridas noches tropicales como las que estamos sufriendo, afectan al sueño o son causa del insomnio en verano. Para empezar, dificulta conciliar el sueño, ya que impide la termorregulación de nuestro organismo, es decir, que baje la temperatura del cuerpo para iniciar el sueño. Un sueño que además, será interrumpido varias veces durante la noche y será superficial, según ha relatado María Ángeles Bonmatí, la fisióloga e investigadora del sueño de la UMU.
El insomnio provocado por el calor o sostenido en el tiempo también puede ocasionar enfermedades físicas y problemas de deterioro cognitivo, o enfermedades metabólicas y cardiovasculares, además de mayor cansancio e irritabilidad, y problemas emocionales.
Dormir bien durante una ola de calor puede ser complicado, ya que el calor no sólo dificulta el sueño, sino que también afecta a la calidad del mismo. También el exceso de luz en verano dificulta el sueño, y altera la llamada 'higiene del sueño'.
La temperatura ideal para dormir son 18 grados, y se recomienda una buena ventilación, evitar mantener conectados aparatos en la habitación para reducir la temperatura ambiente e hidratarse.
Ruth García Belmonte
Directora de Contenidos de la Cadena SER en la...