La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

"El acoso callejero tiene mucho que ver con el reconocimiento de la masculinidad entre hombres": Sara Flores, psicóloga

La coordinadora del área de educación y prevención de la violencia de género de la 'Fundación Mujeres', Sara Flores, se ha asomado a La Ventana para hablar acoso callejero

La Ventana a las 16h | Se viraliza un vídeo de dos chicas sufriendo acoso callejero en la Feria de Jerez

La Ventana a las 16h | Se viraliza un vídeo de dos chicas sufriendo acoso callejero en la Feria de Jerez

47:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652107274594/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El vídeo de las dos jóvenes acosadas por dos hombres en la feria de Jerez ha hecho saltar, de nuevo, las alarmas sobre la importancia de llamar por su nombre a este tipo de conductas. En el fragmento, compartido por ellas mismas en redes sociales, se puede ver como ambas instan a los dos hombres, que hacen caso omiso, a abandonar el lugar y dejar de mirarlas e incomodarlas. "Es algo habitual", explica Sara Flores. "Se creen que tienen el derecho a incomodar y se ve que están disfrutando con el miedo que les generan".

No son precisamente pocos los que, en respuesta al vídeo, han afirmado que no se trata de acoso, pues "no las tocan". "Es precisamente el hecho de que no hayan llegado a hacer otra cosa, como tocarlas, lo que hace que sea acoso, sino sería otra cosa más grave". Este tipo de acoso, definido por Flores como "callejero", se caracteriza por incomodar, tener connotaciones sexuales y no estar, claro, consentido por la persona que lo recibe. "El símbolo de la ciudad demócratica son las mujeres solas", ha apuntado por su parte el periodista Matías Vallés.

Lo insólito de contarlo

"No es muy común que se exponga", ha señalado la psicóloga. En la mayoría de los casos, por temor a que dar voz a ese hecho "lleve a represalias" para las víctimas. "Son muy valientes", señalan muchos de los comentarios de la publicación que circula por los muros de las redes sociales de miles de personas en las últimas horas.

Según ha explicado Flores, que coordina el área de educación y prevención de la violencia de género de la 'Fundación Mujeres', donde se organizan cursos sobre acoso, tanto para saber actuar cuando se padece como víctima como cuando se presencia como testigo, la propuesta de ley conocida como 'solo sí es sí' ya recoge el acoso callejero como delito. "Habrá que esperar, pero la ruta parece que va a ir en esa dirección", ha remarcado.

Cursos, los que organiza la Fundación, que están disponibles para aquel que lo desee y que persiguen un objetivo claro; que las mujeres entiendan su derecho a reclamar su espacio y tengan claro que en ningún caso son culpables de ese tipo de situaciones.

El papel de la masculinidad

Flores también ha remarcado la importancia de que los hombres sean conscientes de que son "parte de la solución al problema", pues el reconocimiento de la masculinidad entre hombres es un claro determinante del acoso callejero. "Quitar ese refuerzo es importante y vital", ha desarrollado la psicóloga.

Paula Ramos Barral

Paula Ramos Barral

Redactora en La Ventana. Antes en La Voz de Galicia y en la productora 93 Metros. Colaboradora en Jot...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00