Vídeo

PREMIOS ONDAS Sigue en directo el 'preshow' de los Premios Ondas Globales del Podcast

Política

¿Quién es Esperanza Casteleiro, la nueva directora del CNI en sustitución de Paz Esteban?

Es la actual secretaria de Estado del Ministerio de Defensa, una persona de la máxima confianza de Margarita Robles

La 'número dos' de Robles en Defensa, Esperanza Casteleiro, nueva directora del CNI

Madrid

El Gobierno ha destituido este martes a Paz Esteban como directora del CNI tras el escándalo de Pegasus y, tras el Consejo de Ministros, la responsable de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que será la actual secretaria de Estado de su ministerio, Esperanza Casteleiro, quien tome el relevo de ese cargo y ha destacado su "voluntad de servicio y de entrega a España".

Robles ha defendido que la baja de Esteban no es una "destitución" sino una "sustitución" y ha resaltado el trabajo de Casteleiro, una persona de su máxima confianza: "Todo el mundo conoce bien su entrega y su compromiso", ha subrayado, recordando que este mismo miércoles está de viaje promoviendo la creación de puestos de trabajo. También ha puesto en valor el "esfuerzo de modernización" en el ámbito de la Defensa que ha logrado "hacer de España un aliado serio que va a preparar la cumbre de la OTAN porque los miembros de la OTAN confían en España".

Más información

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, Casteleiro ingresó en el Centro Nacional de Inteligencia en 1983, ocupando hasta junio de 2018 diversos puestos en unidades centrales y del despliegue exterior, siempre en el ámbito de la inteligencia. Asimismo, fue jefa del área de Gestión de Recursos Humanos del CNI. A lo largo de su carrera profesional ha realizado diversos cursos de formación como los de Inteligencia de Grado Superior y Alta Gestión de Recursos Humanos.

El 28 de septiembre de 2004 fue nombrada secretaria general del Centro Nacional de Inteligencia, cargo que desempeñó hasta junio de 2008. Desde 2008 hasta 2014 ocupó nuevos destinos en unidades de Inteligencia en el exterior y, desde el 2014 hasta 2018 fue la responsable de la jefatura de la Unidad de Inteligencia del CNI en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) y desde junio de 2018 ostentaba el cargo de jefa de Gabinete de la ministra de Defensa. Casteleiro se encuentra en posesión de la Cruz de plata de la Guardia Civil y de la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico.

La actual subsecretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, será la que ocupe ahora el cargo de secretaria de Casteleiro.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad