Hora 25Las entrevistas de Aimar
Internacional

Un defensor de los derechos humanos yemení: "Hay más de un Putin en Yemen y gozan de inmunidad"

Un defensor yemení de los derechos humanos relata las desastrosas consecuencias de una guerra civil que lleva ya ocho sangrientos años

Abdulrasheed Al-Faqih, defensor yemení de derechos humanos

Abdulrasheed Al-Faqih, defensor yemení de derechos humanos

23:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652375318656/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

"Una tierra torturada", dice la ONU. "El infierno en la Tierra", lo describe Amnistía Internacional. Se le puede llamar de mil maneras, pero lo que está ocurriendo en Yemen desde 2014 es una guerra civil devastadora que ha provocado una de las mayores crisis humanitarias del mundo. Y en ese conflicto nadie tiene las manos limpias. Ni la milicia hutí que dio el golpe de Estado con el que se originó el conflicto, ni la coalición internacional formada por potencias como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos o Egipto. "Ninguna de las partes quiere que se vea la verdad", dice Abdulrasheed Al-Faqih, defensor yemení de derechos humanos y director de la organización Mwatana For Human Rights.

"Los ataques aéreos golpean en cualquier momento, en cualquier lugar. Los civiles son objetivo directo de los bombardeos", relata el activista. A finales de 2021, la ONU elevó la cifra de muertos por el conflicto a más de 377.000, ya sea de forma directa o indirecta (hambre, por lo general). El 70% de esa cifra son niños menores de 5 años. "Hemos pedido una investigación a la Corte Penal Internacional", afirma Al-Faqih, que ha sufrido violaciones a sus derechos en primera persona. "En los centros de detención me acerqué más a la muerte que a la vida, solo para que no diga la verdad", asegura.

Más información

Arabia Saudí es uno de los países que más armamento importan del mundo. Hoy varias organizaciones como Amnistía Internacional, el Centre Delás y el Centro Europeo por los Derechos Constitucionales y Humanos han publicado un informe en el que detallan cómo Arabia Saudí y Emiratos Árabes usan esas armas compradas a otros países. Países como España. "Se supone que España tendría que estar comprometida con nuestras reivindicaciones para saber cuáles fueron los crímenes de guerra, y cuáles fueron los gobiernos y empresas responsables", afirma el activista yemení.

El informe lo que denuncia sobre todo es el papel de la empresa Airbus y del gobierno español en la fabricación, exportación y mantenimiento de aviones de combate que España vende a Arabia Saudí y que luego este país usa en Yemen. "¿Acaso los millones de personas en Yemen se merecen esta tortura, el hambre y todas las formas de sufrimiento por unos intereses económicos y financieros con Arabia Saudí?".

España es un gran suministrador de armas a Arabia Saudí: solo en el periodo 2015-2021 las ventas llegaron a los 1.600 millones de euros en exportaciones. "De Europa solamente nos ha llegado la tecnología más moderna a través de las bombas que han matado a mis hijos, no nos ha llegado otro tipo de tecnología".

Víctor M. Olazábal

Víctor M. Olazábal

Subdirector de Hora 25. Antes fue corresponsal en India para diversos medios españoles. Especializado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00