Música

Eurovisión y Martes y Trece: desde Massiel hasta Azúcar Moreno, las mejores parodias

A través de las parodias del dúo humorístico formado por Millán Salcedo y Josema Yuste se puede hacer un recorrido por la música española desde los años 70 a los 90

Este 14 de mayo se celebra en Turín la LXVI edición del Festival de la Canción de Eurovisión. / Mariola Sarrio

Madrid

Este 14 de mayo se celebra en Turín la LXVI edición del Festival de la Canción de Eurovisión, para el que España apuesta por la cantante Chanel y su canción Slo Mo. No sabemos cómo quedará este año el tema español, pero esta cita anual con el evento televisivo europeo que se celebra desde 1956 tuvo años de gloria para los intereses españoles al filo del año 70, cuando el festival servía al régimen franquista para blanquear su dictadura. Era el tiempo de Massiel y Salomé, que las generaciones posteriores recordarían, entre otras cosas, por las enormes imitaciones en televisión del dúo Martes y Trece.

Más información

Josema Yuste y Millán Salcedo hicieron reír a media España (si no entera) con sus especiales en TVE de Nochevieja, y en muchos de ellos imitaron a las grandes triunfadoras españolas del festival, pero no solo eso, a través de las parodias del dúo humorístico se puede hacer un recorrido por la música española desde los años 70 a los 90.

Massiel (o Passiel)

Massiel ganó Eurovisión en 1968 con el tema La, la, la. Triunfó en el Royal Albert Hall de Londres con 21 años y luciendo un vestido de Courrèges de tul con estampado de flores y corte imperio que aún se expone en el Museo del Traje de Madrid. Millán Salcedo se ocupó de la parodia de Passiel, incluía una prominente dentadura, el vestido corte imperio y un baile de cadera, además de un homenaje al actor estadounidense de cine bélico y western Alan Ladd, cuyo apellido remitía al titulo de la canción. Millán Salcedo acababa su actuación con un sonoro estornudo.

Salomé (o Salopé)

Un año más tarde el festival de Eurovisión aterrizó en Madrid. Era 1969 y la cantante Salomé llevó al Teatro real su Vivo cantando. La barcelonesa, que comenzó a cantar en Radio Barcelona de la Cadena SER, ganó el concurso junto a Holanda, Reino Unido y Francia. En su actuación vistió un mono de color turquesa de flecos de Pertegaz. Millán Salcedo lo volvió a hacer. Y lo bordó. Eligió para su Salopé un mono de flecos blancos; en el escenario aparecía junto a Josema Yuste, que le daba las replicas con un cada vez más intenso "Eh¡¡¡¡¡". A la Salomé de Martes y Trece se le escapaba un gallo.

Había una parodia anterior, de la época en la que Martes y Trece eran tres. Disgusto Algueró era el compositor de esta imitación y los "eh" los hacían Josema y Fernando Conde.

Julio Iglesias (o Julio Igloise)

Comenzaba la década de los años 70 y Julio Iglesias, en el concurso celebrado en Ámsterdam (Países Bajos) quedó cuarto con su Gwendolyne. El Julio Igloise para Martes y Trece fue Josema Yuste, que protagonizó una actuación muy intensa y que acabó con el mítico "weahhh...".

Mocedades (o Pocedades)

Avanza la década. Mocedades representa a RTVE en Luxemburgo en 1973 con Eres tú y logran un meritorio segundo puesto. La parodia llegó a los salones de los hogares españoles con Pocedades. Inolvidable el ojo guiñado de Millán Salcedo y los gorgoritos con la voz con la que imitaba a Amaya Uranga. El resto del grupo sobre el escenario eran maniquíes. La actuación acababa con sorpresa, ya que al final de la misma se sabía la razón de las extrañas caras de la cantante de Pocedades: un médico salía bajo las faldas de Millán.

Sergio y Estíbaliz (o Seggio y Estípaliz)

En 1975 RTVE optó por una escisión de Mocedades, Sergio y Estíbaliz con el tema Tú volverás, que quedó en décima posición de 19 participantes. De nuevo Amaya Uranga concursaba en Eurovisión, ahora junto a su pareja en la vida real, Sergio Blanco. Seggio y Estípaliz actuaban en la versión humorística con unas largas trenzas de Millán y un traje pasado de talla de Josema.

Azúcar Moreno (o Azúcar Poreno)

Saltamos a 1990. Azúcar Moreno optaron al trono eurovisivo en Zagreb (Croacia). Su canción, Bandido, quedó en quinta posición, pero ¿quién no recuerda la versión de Martes y Trece? Azúcar Poreno, las hermanas Encarna y Toñi Salazar del dúo humorístico, aparecieron embutidas en trajes negros muy ajustados y muy corto, a imitación de las originales. Mucho baile de manos, con pelucón rizado Millán y moño apretado Josema. La letra de Martes y Trece repetía "Nonaino" y acababa con un calvo. Impresionante el bello corporal que lucían en la actuación.

Otras imitaciones musicales míticas de Martes y Trece

María Ostiz, que fue al festival de la canción iberoamericana de la OTI en 1976, fue imitada por Millán en el especial de TVE de fin de año de 1992. Cantó Un pueblo es, una canción "herposa y botita" guitarra española en mano.

Otra de las parodias más recordadas del dúo Millán - Yuste es la Raphael (Par-hael). No lo hicieron ni una ni dos veces... fueron muchas las imitaciones de la estrella de Linares. Le imitaron en su navideño Tambolilero y en Escándalo, e incluso se atrevieron a hacerle actuar junto a Iglesias.

Sin duda el Gabinete Cagalera de Martes y Trece aún está en la cabeza de la generación que ahora ronda los 40 años. Su versión de La culpa fue del cha-cha-chá de Gabinete Caligari echándole la culpa a "la chachá" ya forma parte del archivo histórico humorístico de RTVE.

Para Millán Salcedo no había límite; lo mismo ponía voz y baile a Ana Torroja de Mecano...

...que se ponía a ondear abanicos al ritmo de Locomía.

También interpretó su peculiar versión de Piensa en mí de Luz Casal.

Josema Yuste, por su parte, se atrevió con Juan y Junior en Anduriña...

... y con Franco Battiato (Franco Nappiato) en una actuación épica en la Josema cantaba con una nariz gigante y Millán salía detrás vestido de pollo.

Juntos, Josema y Millán se convirtieron El Dúo Dinámico para cantar Quisiera ser con sorpresa final: el dúo no era tan dinámico, y perdía movilidad porque estaban unidos por el chaleco rojo sin mangas.

Inolvidable también la versión de los Bee Gees del dúo humorístico. Eran unos castizos Pi Chis con voz en falsete, mantón y organillo.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad