Internacional

Rusia sigue amenazando a Suecia y Finlandia ante su ingreso en la OTAN: "Es un nuevo grave error con consecuencias de largo alcance"

A la Alianza Atlántica le preocupan las posibles represalias de Moscú y ofrece a Finlandia y a Suecia ciertas garantías de seguridad en el Mar Báltico abres incluso de que finalice el proceso de integración

El presidente ruso, Vladimir Putin, en una foto de archivo / MAXIM SHIPENKOV EFE

Moscú

Rusia ha advertido este lunes a Suecia y Finlandia de que su ingreso en la OTAN no fortalecerá su seguridad y será un "grave error" que tendrá consecuencias. "Para nosotros es completamente evidente que, como resultado de esa decisión, la seguridad de Suecia y Finlandia no se fortalecerá", afirmó el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, a las agencias rusas.

Más información

Explicó que con la decisión de estos dos países escandinavos "aumentará el nivel general de tensión militar y será menos predecible la situación en este ámbito". "Es un nuevo grave error con consecuencias de largo alcance", enfatizó Riabkov, que añadió que se sacrifica el sentido común "por visiones fantasmas de lo que hay que hacer en la actual situación".

Añadió que la respuesta de Rusia después de que cambie la configuración general de la OTAN dependerá de los pasos concretos que suponga la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica. Suecia y Finlandia "no deben hacerse ninguna ilusión de que simplemente nos resignaremos a ello", enfatizó Riabkov.

Este domingo el Gobierno finlandés confirmó de forma oficial que pedirá el ingreso en la OTAN, poniendo fin a casi ocho décadas de no alineamiento. Se espera que también el Gobierno sueco anuncie este lunes oficialmente, tras un debate en el Parlamento, su decisión de solicitar su adhesión a la OTAN.

El Kremlin califica de "imprudente" el comportamiento de la Inteligencia de EEUU hacia ciudadanos rusos

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha calificado este lunes de "imprudente" el comportamiento de los servicios especiales de la Inteligencia estadounidense hacia ciudadanos rusos, especialmente en el marco de la guerra de Ucrania. Así, ha señalado que se trata de una actitud "arrogante" y ha recalcado que existe una "preocupación" respecto a la situación de la misión diplomática rusa en el territorio norteamericano, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

"Consideremos que el comportamiento imprudente de los representantes de los servicios especiales estadounidenses hacia nuestros ciudadanos, trabajadores o miembros de legaciones diplomáticas es inaceptable", ha expresado durante una rueda de prensa.

Sus palabras han tenido lugar después de que el embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, asegurara que la misión diplomática está sufriendo "amenazas" en territorio estadounidense, así como ataques y "violencia física".

El embajador ha lamentado que cada día hay "protestas y acciones antirrusas" cerca de la Embajada y actos de vandalismo. "Los miembros de la Inteligencia estadounidense revolotean alrededor de la Embajada", ha aseverado.

La OTAN apela al consenso para avanzar en la adhesión de Finlandia y Suecia
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00