Internacional | Actualidad

Suecia y Finlandia entregarán este miércoles su solicitud de ingreso a la OTAN

El Parlamento de Finlandia ha aprobado la solicitud para la entrada del país en la Alianza Atlántica

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto,y su mujer en Suecia. / Anders Wiklund (EFE)

Madrid

Suecia y Finlandia entregarán este miércoles en Bruselas su solicitud de ingreso en la OTAN. Así lo ha anunciado este martes la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, en rueda de prensa conjunta con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, después de ratificar la mayoría parlamentaria para la adhesión del país nórdico en la Alianza Atlántica.

Más información

El Parlamento finlandés ha aprobado esta mañana su solicitud de ingreso en la OTAN después de que Niinistö y Andersson dieran luz verde este domingo. Suecia también sigue dando pasos en este sentido y la ministra de Asuntos Exteriores sueca, Ann Linde, ha firmado este martes la solicitud formal de entrada de este país nórdico en la OTAN, anunciada este lunes por el Gobierno socialdemócrata tras una reunión extraordinaria. Suecia planea presentar la solicitud entre el martes y el miércoles en la sede la OTAN en Bruselas.

La ministra sueca firma la entrada de su país en la OTAN.

La ministra sueca firma la entrada de su país en la OTAN. / Henrik Montgomery

"Esta mañana, la ministra de Exteriores, Ann Linde, ha firmado la solicitud de Suecia para unirse a la OTAN", ha señalado la misión de Estocolmo ante el organismo en un breve mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

Solicitud conjunta

Suecia planea presentar la solicitud este martes o miércoles en la sede la OTAN en Bruselas. Finlandia ha aprobado ya la decisión formal de entrada en la Alianza Atlántica aprobada el domingo por el presidente, Sauli Niinistö, y el Gobierno. Niinistö realiza esta mañana una visita oficial a Suecia, que incluye una reunión con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, con quien comparecerá en rueda de prensa.

Más información

Andersson había justificado la decisión de su Gobierno, que pone fin a dos siglos de política exterior basada en la no alineación, por la nueva situación de seguridad creada por la intervención militar rusa en Ucrania.

El anuncio se produjo después de un debate parlamentario en el que una clara mayoría de partidos se mostró a favor de la adhesión, aunque a diferencia de Finlandia, en Suecia no es precisa una votación en la Cámara, ya que la decisión la toma el Gobierno.

Giro histórico de Suecia

La decisión sueca estaba cantada desde que Andersson comunicó el domingo el apoyo de su partido, en un histórico giro de una formación que hizo de la no alineación seña de identidad de su política durante décadas y que hace medio año aprobó en su congreso anual mantener el estatus actual de aliado de la OTAN pero no miembro, el mismo que Finlandia.

Andersson, que compareció ayer acompañada por el líder de la oposición -el conservador Ulf Kristersson-, resaltó que la adhesión tendrá un efecto disuasorio en el norte de Europa, mejorará la seguridad y reducirá los riesgos, además de apuntar que no hay otra opción "realista".

España apoya la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN

El Gobierno promoverá, en consulta con las fuerzas parlamentarias, una pronta ratificación por la Cortes Generales de los instrumentos de adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN.

Además, "responderá solidariamente" a los retos de seguridad que se puedan planear durante el periodo entre las firmas de la adhesión y su ratificación por los treinta Estados aliados, ha informado este martes el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Así, el comunicado de Exteriores ha subrayado que el Gobierno apoya la decisión de los Gobiernos de Finlandia y Suecia de solicitar la adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tras la agresión militar de Rusia contra Ucrania.

Como ya argumentó el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, el ingreso de Finlandia y Suecia, dos democracias consolidadas, "reforzará la OTAN, una alianza de democracias que comparten valores y principios, fundamentos de un orden internacional basado en normas".

El aviso de Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que la ampliación de la OTAN a Finlandia y Suecia no es un problema para Rusia, pero sí lo será si incluye el despliegue de armamento en su territorio.

"Nos preparamos para todas las eventualidades, pero no vemos ninguna amenaza militar directa", afirmó ayer Andersson, aunque antes había apuntado a posibles ataques cibernéticos o híbridos rusos.

Suecia y Finlandia recibieron el domingo el espaldarazo de la OTAN en una reunión informal en Berlín de sus ministros de Exteriores, aunque Turquía se ha mostrado crítica con ambos por su supuesto respaldo a activistas kurdos y otras personas a las que considera "terroristas".

"Suecia es una incubadora de organizaciones terroristas. Acogen a terroristas. En su Parlamento hay diputados que defienden a los terroristas. A quienes acogen a terroristas no les diremos 'sí' cuando quieren unirse a la OTAN", dijo ayer el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El Gobierno sueco tenía previsto enviar un equipo negociador a Ankara para tratar la cuestión con Turquía.

La OTAN apela al consenso para avanzar en la adhesión de Finlandia y Suecia