Internacional

Turquía se reafirma en su veto a la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN por ser "países que apoyan el terrorismo"

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, asegura que ambos estados, que han presentado ya su solicitud de ingreso en la Alianza Atlántica, dan cobijo al PKK kurdo, un grupo que consideran terrorista

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, durante una sesión en el parlamento / TURKISH PRESIDENT PRESS OFFICE H EFE

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se ha mostrado de nuevo reacio a permitir de forma automática la entrada de Suecia y de Finlandia en la OTAN, advirtiendo de que no dará el visto bueno a "países que apoyan el terrorismo".

"La OTAN es una alianza de seguridad y Turquía no puede aceptar que esta seguridad esté en peligro", ha dicho Erdogan este miércoles, horas después de que Suecia y Finlandia formalizasen sus solicitudes de ingreso en la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas.

Más información

El mandatario, que ha hablado durante una reunión de su partido, ha sugerido a suecos y finlandeses que ni "se molesten" en ir a Turquía y ha pedido al resto de socios de la OTAN que "entiendan" la "sensibilidad" turca, según medios locales.

Suecia y Finlandia presentan formalmente su solicitud para entrar en la OTAN

Erdogan recrimina a Suecia que se niegue a extraditar a "terroristas", en alusión a personas vinculadas a la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). "No nos dan a los terroristas pero piden que les aceptemos en la OTAN", ha esgrimido en su discurso.

Además de las negativas de extradición, que también se extienden a supuestos aliados del clérigo Fetulá Gulen --acusado del fallido golpe de 2016--, Ankara afea a los dos países nórdicos los embargos armamentísticos impuestos tras la ofensiva militar turca en el norte de Siria.

La adhesión de un país a la OTAN depende de que todos los Estados miembro, 30 en la actualidad, den su visto bueno, por lo que la aprobación de Turquía es imprescindible para que Suecia y Finlandia completen un proceso que se ha acelerado por la ofensiva militar rusa sobre Ucrania.

Suecia y Finlandia protagonizan una histórica foto con su solicitud formal de entrada en la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este miércoles que las solicitudes de Suecia y Finlandia para unirse a la Alianza, entregadas a las ocho de la mañana en la sede de la organización transatlántica, en Bruselas, constituyen "un paso histórico".

Los embajadores de Suecia y Finlandia entregan la solicitud formal de ingreso en la OTAN

"Las solicitudes realizadas hoy son un paso histórico", ha dicho el político noruego en una breve comparecencia junto con los embajadores de Finlandia y Suecia ante la OTAN. Stoltenberg se ha reunido con los embajadores de Finlandia y Suecia acreditados ante la OTAN, Klaus Korhonen y Axel Wernhoff, respectivamente.

La presentación de la solicitud de ingreso de ambos países en la OTAN llegará así un día después de que el Parlamento finlandés aprobara adherirse a la Alianza y de que el Gobierno sueco comunicase ayer su decisión de pedir la entrada en esa organización.

El anuncio se produjo en una rueda de prensa conjunta en Estocolmo de la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y el presidente finlandés, Sauli Niinistö, de visita oficial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00