Tribunales

El Supremo acepta revisar los recursos contra el indulto de los presos del 'procés'

El tribunal, ahora de mayoría conservadora, estima los recursos y pospone a la sentencia la decisión sobre la legitimación para recurrir los indultos

Josep Rull, Raül Romeva, Jordi Cuixart, Oriol Junqueras, Jordi Turull y Joaquim Forn, tras salir indultados de la prisión de Lledoners, el 23 de junio de 2021. / Kike Rincón (EUROPA PRESS)

El baile de magistrados en la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo que revisa los indultos del Gobierno a los nueve políticos catalanes condenados por el Procés ha dado un vuelco. La sala actual, de mayoría conservadora, ha estimado los recursos contra la decisión inicial de rechazarlos por tres votos a dos invocando falta de legitimación, tal y como pedía la abogacía del Estado.

La salida de dos magistrados progresistas y la entrada de un magistrado progresista y otra magistrada conservadora ha alterado la mayoría de la sala en favor del sector conservador, que ahora gana la votación por la mínima. Con esta decisión, el alto tribunal dictará una sentencia que deberá resolver si los recurrentes, entre ellos el PP, Vox y Ciudadanos, están o no legitimados para recurrir los indultos que el Ministerio de Justicia avaló con el argumento de que se trataba de un paso indispensable para restaurar la convivencia en Cataluña, después del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Más información

"Restablecer la convivencia"

En junio de 2021, tras la aprobación en Consejo de Ministros del indulto a los nueve presos del procés condenados por el Tribunal Supremo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció en las escalinatas de La Moncloa y explicó que, tras sopesar las razones a favor y en contra, el Gobierno había estimado que existían razones de utilidad pública que aconsejaban conceder los indultos.

Sánchez explicó que las razones de utilidad pública que motivan los indultos tenían que ver con la necesidad de "restablecer la convivencia y la concordia en el seno de la sociedad catalana y en el conjunto de la sociedad española".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00