Viernes, 30 de Julio de 2021

Otras localidades

Gobierno de España

Montero: "No vamos a convocar un referéndum ni vamos a permitir una declaración unilateral de independencia"

La ministra portavoz del Gobierno de España, María Jesús Montero ha explicado tras el Consejo de Ministros la decisión de conceder los indultos a los nueve presos del procés y ha explicado que ahora es el turno de los independentistas de mover ficha

"Deseo que las fuerzas independentistas perciban que los indultos son un intento de recomienzo y de reencuentro para no tropezar dos veces en la misma piedra", ha dicho

María Jesús Montero en la rueda de prensa de este martes

María Jesús Montero en la rueda de prensa de este martes / Getty Images

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero ha advertido este martes de que con los indultos a los líderes del procés "de ninguna manera está garantizado el éxito de que el conflicto catalán pueda llevarse a buen puerto en un plazo breve de tiempo".

Montero ha lanzado ese mensaje de prudencia en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que ha aprobado los indultos para los nueve dirigentes soberanistas. Esta medida de gracia ha subrayado que es "un paso adelante" dado por el Gobierno, pero ha insistido en que no puede darse por sentado que pronto pueda resolverse el problema con Cataluña porque la situación es difícil.

"Sí creo que lo que nos permite es haber hecho los gestos que estaban en nuestra mano para poder seguir avanzando", ha añadido.

Así ha sido la comparecencia tras el Consejo de Ministros

La declaración institucional de Sánchez ha permitido explicar los motivos que nos han llevado a aprobar esta decisión. Lo resumiría en la necesidad de tender puentes y de reconstruir todo aquello que se dinamitó entre la sociedad española y la catalana. Este espíritu de concordia de la Transición y de la que podemos sentirnos orgullosos ha sido el elemento común sobre el que ha pivotado la declaración del presidente siempre dentro de la legalidad y la constitución. 

Todos los gobiernos tiene la obligación de responder ante los retos del día a día. De otro lado hay algunas personas que piensan que no hacer nada y que mirar para otro lado es una respuesta ante la realidad. En Cataluña se ha demostrado que . lejos de paliar la situación esta actitud enquista la situación y ha dejado un desencuentro que es el que queremos resolver. 

La situación de la pandemia ha agudizado esta situación, Tenemos que salir de este bucle en el que no se encuentran los ciudadanos y por eso es afán de este Gobierno intentar que el diálogo y el reencuentro sean los puntos en los que nos basemos. 

El presidente ha expresado que esta media puede generar incomprensión y rechazo. Diremos a quien no la entiende que a través de la palabra es la única forma que tienen las sociedad avanzadas en caminar en un sentido común. Tenemos que coser las heridas. No va a ser de la noche a la mañana. Llevará tiempo. No somos ingenuos. Confiamos en que este paso sea el primero en una etapa y un nuevo comienzo para todo. 

A las personas que rechazan esta medida les trasladamos nuestro respeto. La convivencia que heredamos en democracia avanza justamente en eso, en tolerar a quien piensa distinto. La discrepancia, siempre que esté, es legítima. Esa discrepancia nunca puede ser una excusa para la parálisis. No vamos a renunciar a lo que pensamos como Gobierno que es lo mejor.

Los medios habéis podido asistir al briefing en el que hemos explicado las cuestiones jurídicas y técnicas de la cuestión. Los indultos son una medida de gracia contemplada en la Constitución y que respeta la separación de poderes en nuestro país. Es el momento de la política. No estamos cuestionando las decisiones judiciales. La justicia terminó su trabajo y ahora es momento de la política. Consideramos que es de utilidad pública conceder estos indultos. 

El presidente Sánchez ha sido muy claro. La Constitución ampara que cada uno podamos pensar libremente lo que queramos pensar. La Constitución no exige militancia. Respetamos de cualquier persona que piense de firma distinta pero creemos que hay que ser capaces de avanzar en propuestas viables dentro del marco constitucional en las aspiraciones de más autogobierno para Cataluña. Esperamos encuentro para superar esta etapa que esperamos que nunca se hubiera producido. 

La reunión de Sánchez y Aragonès no tardará en celebrarse. Será cuestión de agenda. Hemos impulsado que existan mesas de partidos para seguir avanzando en Cataluña en la convivencia. El encuentro será en breve. La mesa se celebrará después de ese encuentro, pero no les puedo concretar la fecha. 

Segundas partes nunca fueron buenas. Hay que empezar de nuevo, no desde cero. Tenemos que evitar sensaciones de expectativa que no se puedan materializar porque eso genera desafección en la ciudadanía como en los responsables políticos. Se trata de empezar de nuevo y ser capaces de plantear propuestas que sean efectivas, viables, conseguibles. Deseo que las fuerzas independentistas comprendan el marco que tenemos y perciban que los indultos son un intento de recomienzo y de reencuentro para no tropezar dos veces en la misma piedra. 

Estas personas llevan 4 años en la cárcel y espero que vean este gesto del Gobierno de España. Estamos aquí con actitud de escucha y con actitud de ordenación. Ya no depende del Gobierno ni de la sociedad española la actitud de los grupos independentistas para dar pasos adelante y no pasos hacia atrás.  

En el día de hoy se firmará el decreto, se mandará inmediatamente a Zarzuela para la firma de la jefatura del Estado, que no tiene una intervención política en esto, Ayuso puso en el foco al jefe del Estado, que no tiene ninguna responsabilidad respecto a esta materia. Esperamos que sea lo antes posible. Entiendo que cuando se publiquen en el BOE se harán eco de esta cuestión. No sé si hará un escrito expreso para paralizar la condena. Le corresponde al Supremo. 

Sobre la vía unilateral. Con este Gobierno no se van a repetir los hechos que sucedieron con el Gobierno de Mariano Rajoy. Este Gobierno no va a permitir que se quebrante la legalidad como se hizo con el referéndum ilegal o la declaración unilateral de independencia. Esto es una cuestión de dos partes. Nosotros ponemos la nuestra para responder desde la unidad a esta situación, pero cada uno respondemos diferente y la respuesta de los independentistas habrá que preguntarla a ellos. 

El presidente ha asumido la responsabilidad de su Gobierno en términos de impulsar el reconocimiento de estos indultos y poco se le puede achacar a Sánchez de haber explicado y trasladado la importancia y el porqué del sentido de poder conceder estos indultos. Lo ha hecho desde el primer día, lo ha hecho ayer ante la sociedad catalana y eso ha sido apreciado por los medios y los ciudadanos. El presidente ha transmitido con pleno conocimiento qué cree que aportan estos indultos a la sociedad española.

De lo que se trata es de que cada uno aporte lo que tiene un su marco competencial para resolver este asunto. Nosotros no podemos resolver por el Govern, sino de lo que está en nuestra mano. Se daban las posibilidades adecuadas para conceder estos indultos, que son un mensaje de diálogo y encuentro para superar una etapa que ojalá no hubiéramos vivido. Lo que no se puede hacer es no hacer nada. No hacer nada puede hacer que la sociedad catalana crea que el independentismo es una cosa que está al alcance de la mano. Este Gobierno no va a convocar un referéndum ni va a permitir una declaración unilateral de independencia. 

El Gobierno considera que hay margen para el entendimiento. Hay margen para seguir profundizando en el autogobierno y hay muchas cuestiones que se pueden abordar, como la reforma de la financiación autonómica, pero las cosas hay que hacerlas paso a paso. Primero tiene que haber una voluntad del Govern de participar en la mesa del diálogo. Lo primero es que se pueda reunir esa mesa, pero siendo todos conscientes de los límites de cada una de las partes. Vamos a ir paso por paso. Hay una agenda para el reencuentro y es un buen punto de partida. Planteamientos que no sean viables van a ser inmovilistas. 

El presidente del Gobierno va a recibir al presidente Aragonès y recibirá luego a la presidenta Díaz Ayuso, que fue investida hace poco. Probablemente no está aún en la agenda. 

Otras cuestiones aprobadas en el Consejo de Ministros además de los indultos

Trasladar la enhorabuena al conjunto de la comunidad educativa. Hoy acaba el curso escolar en un año marcado por la pandemia. España ha ido de los pocos países que ha mantenido las escuelas abiertas con una gran seguridad. Contagios prácticamente inexistentes en los centros escolares. 

Se ha autorizado al IMSERSO la contratación de servicios para el programa de turismo social ara personas mayores. Esta reactivación de los viajes espero que sea una gran noticia para los más mayores. Este paso supone un avance hacia la normalidad para este colectivo. EL IMSERSO va a relanzar el programa incorporando medidas y protocolos contra el COVID. 280 millones de euros y se van a convocar 816.000 plazas, más de 6 millones de estancias. 

Ampliar el número de dosis de la vacuna de Pfizer que España va a recibir entre los años de 2021 y 2023. Recibiremos dos millones más de dosis, pasando de los 94 millones. Algunos de los estados miembros, en concreto, Hungría, ha renunciado a dosis y esas se han sumado. Esta medida consolida el suministro de estas vacunas y garantiza dosis de cara al futuro por si fueran necesarias. 

Inversión de cerca de 400 millones de euros que van dirigidos a la modernización de nuestro sistema sanitario que permitan que nuestros procedimientos sanitarios se puedan hacer en la red de hospitales públicos y reducir la obsolescencia de nuestro sistema. Vamos a elevar la tasa de densidad de equipos de alta tecnología en las CCAA. Este plan comenzará en 2021, continuará en 2022 con una dotación similar. 

Aprobación de una declaración institucional con motivo del día del Orgullo LGTBI el próximo 28 de junio. En esta declaración institucional se reivindica el día nacional del Orgullo LGTBI como una fecha en la que tenemos que festejar y poner en común algunos aspectos de nuestra sociedad. Cuando los colectivos reclaman el ama a quien quiera ponen de manifiesto los artículos 14 y 10.1 de nuestra Constitución. Dignidad y libre desarrollo de la personalidad. No queremos dejar a nadie atrás y queremos seguir avanzando en los derechos civiles sin que la orientación sexual, la identidad o las características sexuales vayan en detrimento de nuestra Carta Magna. Todos somos diferentes, somos diversos y tenemos que vivir sin ningún tipo de discriminación. Condena rotunda a la LGTBIfobia. 

Aprobación en primera vuelta de un anteproyecto de ley que regula el acceso y el uso de información financiera y de otro tipo necesaria para la prevención, investigación y enjuiciamiento de las infracciones penales. 

También hemos aprobado otro anteproyecto de ley de modificación de la ley de seguridad nacional. El objeto es reforzar los mecanismos de los que dispone el Estado para gestionar una situación de crisis. La modificación establece la necesidad de regular la producción industrial de España en función de las necesidades y potras cuestiones de seguridad e información. La norma ha contado con toda la información de las CCAA y pasaría a las Cortes para su debate y aprobación. 

Sobre la luz, creemos que son medidas temporales que van a hacer que automáticamente se pueda rebajar la factura de la luz de los hogares por encima del 10% visto el incremento de los precios del mercado mayorista. Se ha producido un incremento del precio de la tonelada del Co2. Atendemos a una situación urgente para controlar que ese crecimiento no sea un elemento gravoso para las familias españolas. Estamos hablando de entre 900 y 1.100 millones de euros. Su no recaudación no implica ningún perjuicio a nuestras cuentas públicas y se compensará una parte, pero sí la del IVA. A lo largo del año tendremos que asumir esos 500 millones pero creemos que merece la pena siempre y cuando vaya en paralelo a las reformas estructurales del sector eléctrico. 

Pedro Sánchez anuncia los indultos a los presos del procés y se escuchan proclamas independentistas / CADENA SER

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?