El viaje de una lata de atún: 8.000 kilómetros del mar al plato
Científicos y empresas miden el impacto económico, medioambiental y social de la producción de alimentos para emprender el camino hacia la sostenibilidad
El viaje de una lata de atún: 8.000 kilómetros del mar al plato
36:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653733872274/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Seychelles
Tras la etiqueta de “ecológico” o "bio" con la que se venden algunos productos existe un gran debate acerca de lo que podemos considerar sostenible. La sostenibilidad de la producción alimentaria requiere asegurar las necesidades del presente sin comprometer las del futuro, permitiendo también que las próximas generaciones puedan seguir viviendo de actividades como agricultura, la ganadería o la pesca.
¿Quién dice qué es sostenible?
Grupos de científicos, ambientalistas, gobiernos, empresas u organismos oficiales (como la FAO) llevan décadas procurando llegar a un consenso acerca de qué es la pesca sostenible. Algunas de las conclusiones están recogidas en el Estándar de MSC (Marine Stewardship Council), que certifica con un sello de sostenibilidad a las pesquerías que capturan de manera sostenible, esto es, respetando el ecosistema marino y la continuidad de las poblaciones.
De la mano de MSC hemos viajado hasta Seychelles. En aguas del Índico, la atunera vasca Echebastar ha sido la primera flota en obtener este certificado de sostenibilidad pescando con FADs, una técnica que utiliza objetos artificiales en torno a los cuales se concentra los peces. Allí, a 8.000 kilómetros de España, comienza el viaje de un atún que habitualmente se procesa en Mauricio y regresa de vuelta a Europa para su consumo en nuestro país.
Los retos de una sostenibilidad... ¿universal?
La pesca industrial, o las macrogranjas, mantienen abierto el debate sobre si la producción a gran escala y la sostenibilidad son compatibles. También los largos recorridos de las cadenas de producción, la huella de carbono o las condiciones de los trabajadores. Con nuestros corresponsales en el campo y la mar reflexionamos sobre la delgada línea que separa la promoción de la sostenibilidad de una ecología a veces entendida como pura estrategia de marketing. El agricultor Marcos Garcés, la ganadera Ana Corredoira y el pescador Manolo Presas se preguntan cómo podríamos establecer unos indicadores universales para medir la sostenibilidad a lo largo y ancho del mundo.