Sociedad | Actualidad

El chef José Andrés, tras regresar de Ucrania: "Dar de comer no es dar limosna, sino dignidad y respeto al prójimo"

El cocinero ha concedido una entrevista a 'El País' charlando sobre su labor humanitaria en Ucrania

El chef José Andrés / Paul Morigi

Madrid

El chef José Andrés, que viajó a Ucrania con la tensión de la invasión rusa al máximo para dar de comer a los afectados por la guerra, ha asegurado que dar de comer a la gente en una guerra no es limosna, sino "dar dignidad y respeto al prójimo".

Más información

En una entrevista para 'El País', el chef ha hablado sobre su labor en Ucrania durante las últimas semanas. "Es difícil ponerte en el cuerpo de quien lo sufre, pero mi sensación es que no solo estás cubriendo una necesidad física", ha comentado.

"Es gente que podría estar muy cabreada, y no pierden ni su fe en el futuro ni en el prójimo. En situaciones realmente complejas se siguen levantando y dando lo mejor que tienen para sacar a sus hijos adelante. Nosotros solo intentamos ayudar a canalizar esa energía. Por eso me llenan tanto esas misiones", ha contado sobre las personas afectadas por la invasión rusa, a las que alimenta.

Sobre su labor humanitaria, José Andrés ha asegurado que ayudar es "adictivo". "Es difícil ver ciertas situaciones en las que crees que puedes hacer algo, y no hacerlo. Ahora estoy contigo y preferiría estar ya en Ucrania. Hoy me estoy quitando entrevistas que me venían pidiendo hacía meses, pero mañana me voy pitando", confesó a la periodista Luz Sánchez-Mellado.

Con su carrera profesional y después de haberse visibilizado a nivel mundial por su trabajo en la guerra, el chef ha relatado que eso de ser conocido "ha sido granito a granito". "

Me tocó a mí como le podía haber tocado a cualquier otro. Yo solamente soy una más de esas cosas que tienen que pasar para que el mundo avance. Pero, sí, mis hijas bromean con eso, con que el presidente del país me cite en un discurso, con que mi vida parece una película de cachondeo: en un día me pasan 20 cosas extrañas y bonitas, y, a veces, te tienes que reír", ha contado.