Política | Actualidad

"Con ustedes, la meritocracia": la sutil crítica de Errejón al modelo educativo, en un vídeo de solo 12 segundos

El líder de Más País ha compartido un fragmento de la emisión de la Televisión Canaria en el que dos estudiantes hablan de cómo afrontan los exámenes de la Selectividad

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, este martes en el Congreso de los Diputados. / MARISCAL (EFE)

Madrid

La educación es uno de los temas favoritos de Íñigo Errejón. No se cansa de repetir que "la igualdad de oportunidades se garantiza con una educación pública, gratuita y de calidad" y, en su opinión, "la derecha no odia los impuestos, sino que terminen en la salud o la educación, y no en sus comisiones y contratos".

En la campaña de las últimas elecciones madrileñas, de hecho, el líder de Más País recurrió al blindaje de la educación como argumento para votar contra Ayuso y su cercanía Vox: "Lo primero que hizo el PP después de la moción de censura en Murcia fue darle la Consejería de Educación a Vox y yo no quiero que a los niños de la Comunidad de Madrid los eduque gente que cree que los gais y las lesbianas son enfermos, que es racista o que dice que el virus es mentira".

Más información

Pero este miércoles Errejón ha compartido un vídeo de la Televisión Canaria (de solo 12 segundos) que ilustra a la perfección el contraste entre dos situaciones completamente opuestas. La necesidad de una chica que dice estar "muy nerviosa" porque necesita un 10,5 para poder estudiar Bellas Artes, y la de otro alumno al que se va a examinar con la tranquilidad de no necesitar ninguna nota porque ya está "aprobado en la privada".

El líder de Más País ha acompañado las declaraciones de una frase tan irónica como contundente: "Con ustedes, la meritocracia".

Reacciones en Twitter

Muchos usuarios de Twitter han aplaudido la reflexión del político con comentarios e incluso viñetas cómicas que ilustran de forma gráfica lo que Errejón ha resumido con un tuit. "En las universidades privadas en España no se entra por nota. Se entra pagando y, si tienes el dinero suficiente, estás admitido", dice una respuesta.

Otros, en cambio, se han mostrado más escépticos: "La meritocracia no existe. Y aún quitando la educación privada seguiría sin existir".