Gastro

"Sushi, ostras y champagne": el servicio de 'delivery' con drones aterriza en Menorca

Después del éxito del verano pasado en Ibiza, la empresa Drone To Yacht amplía su servicio para yates y veleros

Servicio de 'delivery' a yates.

Madrid

Hasta no hace mucho, para conseguir víveres, quien tuviera un yate o un velero anclado frente a una cala paradisiaca no tenía más remedio que acercarse a la costa en lancha (o pagar a alguien para que lo hiciera). Pero el verano pasado la empresa Drone To Yacht estrenó en Ibiza un servicio de reparto de comida con drones —una especie de Glovo volador— y la experiencia fue tan exitosa que este año han decidido ampliarlo también a Menorca, donde aterrizarán el próximo 17 de junio.

"Los usuarios solo tienen que seleccionar qué quieren comer, hacer el pedido a través de la aplicación y esperar a que la comida llegue volando con un dron eléctrico 100% sostenible", detalla la empresa en un comunicado.

Más información

Un servicio "rápido, silencioso, de contacto cero y respetuoso con el medio ambiente" que no puede basarse en el nombre de las calles, así que basa en la geolocalización con coordenadas. "Cuando se solicita pedido, la app geolocaliza al cliente y envía coordenadas, pero no solo durante el proceso de solicitud, sino que se va actualizando durante el tiempo en el que el pedido se está preparando y hasta el momento del envío", detalla Jaime Pereira, cofundador de la empresa.

También en declaraciones a la Cadena SER, Carlota Nieto, Marketing manager de la compañía, detalla que los drones utilizados los ha desarrollado Aerocámaras y que el primer vuelo tendrá lugar el próximo 17 de junio, partiendo del restaurante Miramar de Cala Blanca (Ciutadella).

Recogiendo un pedido de Drone To Yacht.

"El año pasado, en Ibiza, funcionó muy bien. Tuvimos una media de 100 pedidos al día", señala. Pero, ¿qué suelen pedir los pasajeros de un yate o un velero? "Sobre todo sushi, ostras, champagne y cervezas. Y como siempre suele haber entre 5 y 10 personas a bordo, el ticket medio fue de unos 500 euros".

"Los vuelos habituales son de 500 a 3.000 metros, pero en realidad tenemos capacidad para volar hasta 60 kilómetros", añade Pereira. "El peso de envío máximo en este momento es de 10 Kg, pero estamos solicitando autorizaciones porque Drone To Yacht está técnicamente preparado para transportar hasta 200 kg. De hecho, también podría usarse para trasladar mercancía de un punto a otro, incluso material médico o de emergencia".

Luchando contra la burocracia

Aunque hay una empresa que está desarrollando un servicio parecido en Carolina del Norte (EEUU), Drone To Yacht ha sido pionera en el reparto de alimentos con aeronaves no tripuladas, algo que ahora se plantea llevar también a Formentera y al Caribe. Pero la burocracia está ralentizando su expansión en España.

"Estamos a la espera de un permiso —uno de ocho— por parte de la administración autonómica balear para poder operar desde otros cinco puntos este año. Pero si no nos autorizan, tendremos que desplegarnos en el extranjero durante el invierno, donde sí tenemos ya permisos. Llevamos un año gestionándolos y cumpliendo con todas las medidas de seguridad que nos piden. La contaminación del drone es 0 y los beneficios con respecto a otros métodos contaminantes e invasivos, son más que relevantes. Así que esperamos que la Administración nos valide porque queremos que este proyecto pionero a nivel mundial se desarrolle antes en España".

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00