Internacional | Actualidad

Albares mantendrá este viernes una reunión en Bruselas con el comisario de Comercio en plena crisis con Argelia

El ministro de Asuntos Exteriores cancela su presencia en la Cumbre de las Américas para entrevistarse con el vicepresidente de la Comisión y comisario responsable de política comercial de la UE, Valdis Dombrovskis, para abordar la respuesta de Argelia al giro sobre el Sahara del Ejecutivo español

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares / Javier Lizón (EFE)

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se desplazará este viernes a Bruselas para entrevistarse con el vicepresidente de la Comisión y comisario responsable de política comercial de la UE, Valdis Dombrovskis, en plena crisis diplomática con Argelia, según han confirmado a EFE fuentes diplomáticas.

Más información

Este mismo jueves, Albares había informado de que el Gobierno está analizando las consecuencias de la decisión de Argelia de congelar el comercio exterior con España y daría una respuesta "serena, constructiva, pero firme" en favor de los intereses españoles y en coordinación con las autoridades europeas.

Albares ha reiterado el deseo de España de mantener las mejores relaciones con Argelia y ha garantizado que la congelación del comercio con este país no está afectando en este momento al suministro de gas. El viaje del ministro a Bruselas ha obligado a cancelar su participación en la Cumbre de las Américas, que se celebra en Los Ángeles.

La Comisión Europea considera "extremadamente preocupante" la decisión de Argelia

Por su parte, la Comisión Europea ha considerado este jueves "extremadamente preocupante" la suspensión por parte de Argelia de su Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España y ha instado al país norafricano a revertir la decisión.

"Apelamos a Argelia a dar marcha atrás en esta decisión", ha dicho el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer, en la rueda de prensa diaria de la institución.

La decisión de Argelia de suspender este tratado que enmarca las relaciones entre ambos países se ha certificado este miércoles después de que este país haya considerado "injustificable" el cambio de posición de España para respaldar la propuesta marroquí de autonomía sobre el Sáhara Occidental.

La portavoz comunitaria de Exteriores, Nabila Massrali, ha considerado este paso "extremadamente preocupante" y ha recordado que Argelia, a quien ha instado a "revisar su decisión", es un "socio importante de la Unión Europea" en el Mediterráneo y "clave para la estabilidad de esta región".

"Estamos revisando el impacto de esta decisión y considerando el diálogo y los canales diplomáticos", ha señalado Massrali, quien ha precisado que el diálogo que apoya la Comisión Europea sería entre Madrid y Argel, y que Bruselas está trabajando con España para "encontrar soluciones a los desacuerdos actuales".

El Gobierno anticipa una respuesta firme

Por otro lado, Albares ha dicho este jueves que el Gobierno está “analizando exactamente las implicaciones” del anuncio de la banca de Argelia de congelar sus servicios desde y hacia España, para “dar la respuesta adecuada, serena, constructiva, pero también firme en la defensa de los intereses de España y de los intereses de las empresas españolas”.

Así lo declaró tras inaugurar de unas jornadas sobre la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio. El titular de Exteriores respondió al anuncio de la banca de Argelia de congelar sus servicios desde y hacia España, poco después de que la presidencia de Argelia comunicase la suspensión "inmediata" del Tratado.

Argelia rompe la amistad con España y la cara cesta de la compra