"La tortilla poco cuajada es una bomba": el aviso de una nutricionista sobre el consumo de huevo
La experta ha pasado por los micrófonos de Hora 25 y ha hablado sobre los peligros de la mala conservación de los alimentos, que puede dar lugar a intoxicaciones alimentarias
Beatriz Robles, nutricionista
27:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654803660156/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Llega el verano y con él las intoxicaciones alimentarias se vuelven más frecuentes. Los meses más calurosos del año son una época especialmente sensible en términos sanitarios, puesto que las altas temperaturas favorecen el desarrollo de microorganismos que alteran el estado natural de los alimentos y pueden producir intoxicaciones. De igual modo, durante esta época, acostumbramos a comer más fuera de casa y es más probable que los alimentos que comemos no se hayan conservado a una temperatura adecuada o hayan pasado por un proceso inadecuado de preparación o manipulación.
Más información
Uno de los alimentos que más sufre estas alteraciones es el huevo, fuente principal de la intoxicación por salmonelosis, y el contagio se produce de manera sencilla, mediante su ingesta. Y la nutricionista, tecnóloga de alimentos y divulgadora de seguridad alimentaria, Beatriz Robles, ha estado en 'Hora 25' hablando sobre cómo debemos consumirlo adecuadamente para evitar riesgos, sobre todo ahora en verano.
La experta ha explicado que el huevo es uno de los alimentos más arriesgados desde el punto de vista microbiológico. "Lo es por esas rutinas que tenemos a veces de cocinar la tortilla poco cuajada, hacer mayonesa en casa con huevo crudo, que dejamos un par de horas encima de la mesa, por todo ello, es un alimento que se relaciona con un gran número de intoxicaciones alimentarias".
Sobre la tortilla poco hecha, la nutricionista ha sido clara: "Es una bomba". La también tecnóloga de alimentos ha explicado que en este producto cumple todos los requisitos para que las bacterias, fundamentalmente la salmonela, que pueden haber contaminado el huevo, se reproduzcan muy rápidamente y produzcan una intoxicación alimentaria.
¿Cómo comer tortilla poco cuajada con total seguridad?
Aun así, Beatriz Robles, ha reconocido que es "mucho más sabrosa y jugosa" y aunque ha agregado que deberíamos no comerla, ha dado un consejo para que podamos disfrutarla con seguridad: "Si la comemos, es mejor que la hayamos hecho nosotros y que sea inmediatamente después de haberla cocinado".