El LargueroEl Larguero
Fútbol

"Este Mundial es un ataque a la tradición futbolística"

Axel Torres y Artiz Gabilondo analizan en 'El Larguero' las consecuencias que conlleva la celebración del Mundial en Catar

En otra realidad o con un Mundial temporalmente 'común' de por medio, este viernes 10 de junio de 2022 hubiese supuesto el inicio del máximo torneo de señecciones a nivel internacional. Sin embargo, la concesión de la FIFA a Catar provocó un cambio radical del calendario y dio lugar a una situación excepcional. Las altas temperaturas del país árabe obligan a trasladar el torneo a los meses de noviembre y diciembre, provocando un parón sin precedentes en las ligas europeas. El balón empezará a rodar el 21 de noviembre y se extenderá casi un mes, hasta el día 18 de diciembre, cuando se conocerá al nuevo campeón del mundo. Para hablar y analizar las consecuencias del Mundial de Catar, Axel Torres y Aritz Gabilondo se han pasado por 'El Larguero'.

Más información

Vuelco al calendario

Axel Torres: "Lo más problemático no es el calendario. El año va a ser raro porque todas las competiciones se ven alteradas. Que el Mundial sea a la mitad hará que el ritmo de las ligas sea diferente. Entiendo que el Mundial tiene que ser en cualquier parte del mundo. En el mundo árabe también tiene que poder haberlo y si el precio que hay que pagar es mover el calendario no me parece mal. Lo que sí que parece mal a todos es que la elección sea de un país sin tradición futbolística, pequeño y habiendo otros países árabes con regímenes de derechos humanos más positivos".

Aritz Gabilondo: "Es un ataque frontal a la tradición futbolística que todos entendemos, sobre todo a Europa. Ni siquiera las altas tempertaruras son excusa para partir un calendario que históricamente funciona tan bien. Es una concesión que jamás se ha dado con otro campeonato del mundo".

¿Se están desnaturalizando los deportes por dinero?

Axel Torres: "Todos los asuntos son diferentes entre sí. No es lo mismo un circuito de Fórmula 1 en el país a que un fondo de Arabia Saudí compre el Newcastle. Me preocupa esto más porque en un club de fútbol hay una identificación entre la hinchada y los estamentos del club. La relación se desnaturaliza y se aleja con esto. Con la F1 no me preocupa tanto, aunque viajar a estos sitios signifique intentar legitimarlos. Pero son esferas diferentes porque en F1 se disputan carreras en muchos lugares".

"Es difícil de regular las compras de los clubes porque en algún lugar tendrás que poner el límite. Salvo excepciones contadas, que la mayoría están en España, son cuatro clubes que son propiedad de los accionistas que han invertido dinero en ellos. Si no dejas ser propietario a un Estado, te pueden decir que por qué él no y el oligarca o el multimillonario norteamericano sí".

El balón del Mundial, Al Rihla. / NOUSHAD THEKKAYIL

Aritz Gabilondo: "¿Hay algo que dé más dinero que el fútbol? Pocas cosas. Es normal, esto es un negocio. En el fútbol hay un componente romántico que pesa mucho, pero no hay que olvidar que es una industria con mucho dinero detrás y que a más dinero fluyendo, más ganamos los actores".

Axel Torres: "Hay una diferencia cultural con ellos que nos lleva a rechazar que se apoderen de cosas que nacieron en el mundo occidental y son nuestras. Lo que es criticable son los regímenes políticos que no están relacionados con su cultura. Hay países más democráticos que Catar, podría haberse llevado a Túnez, Jordania o El Líbano. No se tiene que limitar sólo a los pocos más poderosos del mundo la organizacion de torneos, sino que soy partidario de que se abra a todo el mundo y que la distincion no sea económica".

Aritz Gabilondo: "El Mundial de Catar va a ser el prmero, que según dicen ellos, se va a ver en todo el mundo por los horarios porque en ningún país del mundo tendría horarios nocturnos muy negativos como pasa en Europa y en Latinoamérica. Cuentan que es el Mundial con más audiencia de la historia porque tiene horarios apetecibles para muchos mercados".

¿Se puede parar a los grupos inversores?

Axel Torres: "No, la dirección hacia la que vamos es radicalizar la tendencia. Las medidas a tomar son el polo opuesto a lo que se quiere tomar y se está tomando en el deporte. Se tendria que limitar, regular y proteger, algo que iría en contra del crecimiento de la industria".

Aritz Gabilondo: "Infantino tiene su residencia en Catar. Si había dudas de la concesion de la FIFA aún sin estar él en el cargo, con esto se muestra como las relaciones son más estrechas. El sucesor de Blatter se ha llevado sus negocios a Catar para dirigir el Mundial desde ahí".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00